El Zoo de Barcelona implanta la recogida selectiva de residuos para los visitantes

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:15

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parque Zoológico de Barcelona ha implantado la recogida selectiva de residuos para los visitantes que se acerquen a esta zona del parque de la Ciutadella, según anunció hoy el segundo teniente de alcalde y presidente del Zoo, Jordi Portabella. La intención de esta medida es reducir el volumen de residuos no reciclables.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el Plan de Acción para la Sostenibilidad del Zoo, que se llevará a cabo hasta 2008. Este plan, enmarcado en el compromiso de la Agenda 21, prevé realizar un total de 22 actuaciones destinar a proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Esta medida, que se inició el pasado mes de enero, consiste en la ubicación de diversas papeleras, similares a las que existen en la calle, de separación de residuos en cartón, plástico y vidrio. Para dar a conocer la iniciativa, el Zoo tiene previsto instalar paneles informativos en el recinto.

De hecho, el parque Zoológico ya hace años que realiza la separación de residuos para los animales, ya que se demostró que la mezcla de paja y el estiércol de los animales era un buen abono para las zonas verdes. Esta última medida se reforzó en diciembre de 2004, cuando el Zoo se sumó a los compromisos de la agenda 21.

En el marco de este plan, el Zoo también quiere potenciar la protección de la biodiversidad. El objetivo es acercar la naturaleza a la sociedad y preservar la fauna salvaje, mediante programas de cría y reintroducción de especies en peligro de extinción, explicó Portabella.

Sin embargo, el segundo teniente de alcalde también anunció que el Zoo "comenzará a trabajar fuera del parque para preservar la biodiversidad". De esta manera, los trabajadores del Zoo colaborarán a la hora de garantizar la supervivencia de las especies de la ciudad.

Uno de los sitios elegidos para trabajar en la protección y mantenimiento de las especies es la montaña de Montjuïc de la capital catalana, señaló Portabella.

CENTRO DE RECUPERACIÓN PARA ESPECIES AMENAZADAS.

Otro de las novedades de este plan es la creación del nuevo Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, que estará acabado a finales de año y cuya ubicación no se detalló. "Este proyecto trabajará en la conservación de las especies que sufren más para sobrevivir en nuestra ciudad", aseguró.

La educación siempre ha ido de la mano a las actividades del Zoo de Barcelona. En este contexto, se prevé la creación de nuevas aulas para enseñar a los estudiantes que visiten el parque. En el último año, ha habido 57.000 visitas de estudiantes al Zoo, superando la cifra récord del año anterior.

Contenido patrocinado