El Zoo de Barcelona supera la cifra récord del millón de visitantes en 2006

Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:57

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parque zoológico de Barcelona ha superado la cifra récord del millón de visitantes en 2006, algo que sólo se había conseguido una vez, durante la década de los años 80, según informó hoy el segundo teniente de alcalde y presidente del Zoo, Jordi Portabella, en el balance que realizó sobre la actividad de este recinto.

De esta manera, el Zoo de Barcelona cerró el pasado año con un total de 1.017.427 visitantes, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2005, cuando se logró llegar a las 963.146 visitas y superar la bajada de visitantes que se produjo con la muerte del Copito de Nieve.

Portabella aseguró que se trata de "muy buenas noticias", ya que "nunca habían entrado al Zoo tantas personas pagando", ya que en una sola ocasión, durante la década de los 80, "se logró superar esta cifra, pero a base de realizar promociones de dos por uno" en las entradas al recinto del parque de la Ciutadella.

Según Portabella, esta cifra de visitantes es la respuesta a la apuesta que se hizo desde el Zoo de Barcelona cuando murió el Copito de Nieve para "no centrarse en la búsqueda de animales mediáticos ni elementos identitarios" y "buscar la excelencia en el conjunto de especies que hay en el recinto".

Desde la muerte de Copito, en 2003, el Zoo ha logrado aumentar en 150.000 sus visitantes y superar el bajón de visitas que se produjo después, explicó Portabella. Así, en 2003, cuando se hizo público que Copito se estaba muriendo, el Zoo obtuvo 995.105 visitas, mientras que en 2004, la cifra se redujo hasta las 868.000 visitas.

Una de las principales causas de este incremento de visitantes debe buscarse en el aumento del 10,6% de abonados al Zoo Club, que ya suman 91.232 personas. Las visitas de este colectivo, que con este abono pueden hacer tantas visitas como quieran, han experimentado un aumento del 20% respecto 2005.

"El Zoo es el equipamiento municipal más visitado por parte de las parejas jóvenes con niños de toda la ciudad de Barcelona", que es el colectivo que mayoritariamente utiliza este tipo de abono para visitar el parque, señaló Portabella.

La causa de este aumento de visitantes debe buscarse en los "esfuerzos" del Zoo para captar este colectivo y en "mayor presencia de parejas jóvenes en la ciudad", fruto de la propia tendencia demográfica y del hecho de que las personas del 'baby boom' de la década de los 70 han empezado a tener hijos.

Otro de los motivos que justifican este incremento de visitas es la buena respuesta que está obteniendo los programas educativos que el Zoo destina a los escolares de la ciudad. Así, estos programas han contado con la asistencia de 57.791 niños procedentes de 1.891 grupos escolares, gracias a la creación de tres aulas nuevas.

DOS GACELAS DORCAS PARA REINTRODUCIRLAS EN EL SENEGAL.

A finales de febrero, el Zoo de Barcelona enviará dos gacelas dorcas al parque de rescate de fauna sahariana de Almería, donde se deben reunir todos los ejemplares procedentes de varios zoos europeos que colaboran en la cría en cautividad para su posterior reintroducción en su hábitat.

En esta ocasión, la iniciativa consistirá en reintroducir 20 ejemplares de esta especie al Senegal, país en la que ya hace años desparecieron estos animales, por la desprotección de su hábitat natural, explicó Portabella, quien aseguró que es "la primera vez que el Zoo de Barcelona ayuda a reintroducir ejemplares en África".

El resto de ejemplares proceden de otros parques como el Zoo de Madrid, la reserva de Tabernas, el Zoo de Marwell (Inglaterra) o el de Hannover (Alemania). Actualmente, se está acabando de preparar la logística para asegurar el transporte de animales.

Actualmente, el 21% de la colección del Zoo y el 56% de los mamíferos que viven en el recinto forman parte de los programas de crías en cautividad y siguen las directrices coordinadas de la European Asociation of Zoo and Aquaria para conservar las especies en grave peligro de extinción.