BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Zoo de Barcelona ha dado un giro a la pérdida de visitantes de los últimos años, y entre enero y febrero ha ganado 30.000 en relación a los mismos meses del año pasado por "el impacto de la semana blanca" escolar, ha afirmado su presidente, Ignasi Cardelús.
Las instalaciones, ubicadas en el parque de la Ciutadella, ya registraron en 2010 un sensible aumento de 5.463 visitantes, y se elevaron hasta 1.054.885, el primer aumento en tres años, después de que en el 2007 se alcanzara la cifra récord de 1.102.939.
En rueda de prensa, Cardelús ha valorado que estas cifras demuestran que es una instalación "muy querida", y ha resaltado que el año pasado el Ayuntamiento invirtió 2,6 millones de euros en nuevas instalaciones pese a la crisis.
Entre las novedades, figura la incorporación de una pareja joven de quebrantahuesos en unas instalaciones para que estas aves carroñeras puedan reproducirse, y que se ubican en una zona de 5.700 metros cuadrados que el zoológico ha ganado a la Guardia Urbana.
Estos ejemplares proceden del centro de recuperación de fauna de Vallcalent (Lleida), y son una especie en grave peligro de extinción en toda Europa --en España quedan 200--, por lo que quieren criarlo en cautividad para después reintroducirlos a la naturaleza.
El jefe de conservadores del Zoo, Lluís Colom, ha explicado que esta especie en cautividad ya tiene "más riqueza genética que en libertad", aunque se tardará en ver resultados: se reproduce a los ocho años, y la hembra tiene un año y el macho, dos.
Según Colom, los animales no han notado cambios por el aumento de la contaminación del aire, pero ha resaltado que los anfibios están "desapareciendo" por el cambio climático, por lo que próximamente el Zoo también criará el tritón del Montseny.
Cardelús ha defendido que los zoológicos deben incrementar su papel en la conservación de especies en peligro, función que el zoológico de Barcelona realiza participando en con 49 especies en los programas europeos de reproducción en cautividad.
MENOS INVERSIÓN
El consistorio sigue con el futuro Zoo marino parado por la crisis aunque esté listo el proyecto de la colección animal, y para este 2011 reduce inversión en la Ciutadella, que será de un millón para nuevos espacios y obras de mantenimiento de ya existentes.
La mayor inversión se la lleva el nuevo dormitorio de elefantes, que se terminará en un par de semanas, y que debería permitir ajuntar las dos elefantas del Zoo, Susi y Yoyo, que han levantado polémica por las quejas de ecologistas por sus condiciones.
El zoo tiene 2.094 animales de 315 especies, y el año pasado registró 317 nacimientos, 192 incorporaciones de ejemplares y 152 que se han derivado a otros destinos; y consolidó el programa de investigación y conservación, al que dedica 327.830 euros.