Actualizado 20/10/2017 22:21

Acuden a la escollera del puerto de Melilla para vacunar a indocumentados que han tenido contacto con un perro con rabia

Entre ellos hay cuatro Menas así como el presidente de la Asociación Pro Derecho de la Infancia José Palazón

MELILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Melilla ha comenzado esta semana una vacunación especial entre inmigrantes irregulares que aguardan en las escolleras del puerto la oportunidad de viajar como polizones en los barcos que enlazan con Málaga, Almería y Motril (Granada) por si han tenido contacto con un perro al que se ha detectado rabia y que se ha saldado hasta el momento con la vacunación de nueve personas, entre ellos cuatro menores extranjeros no acompañados (Menas) y el presidente de la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein), José Palazón.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez (PP), quien ha subrayado que han tomado esta decisión al tratarse de una cuestión de salud pública ya que, de contraerse la rabia por un ser humano, "puede ser mortal".

Por ello han optado por acudir con un servicio especial con personal sanitario, acompañado por miembros de las Fuerzas de Seguridad, al lugar donde se encuentran los inmigrantes ya que éstos, de motu propio, no irían al centro sanitario por temor a ser identificados y expulsados al hallarse en situación ilegal en territorio español.

El dispositivo, formado por una ambulancia y personal sanitario, se entrevistó con medio centenar de sin papeles que se sitúan cerca del puerto y que pudieran haber tenido contacto con el perro con rabia o había sido mordidos por el animal.

De todos ellos, finalmente el personal médico decidió vacunar a nueve, entre los que se encuentran cuatro Menas, que recibieron la primera de las cinco dosis de las que consta el tratamiento, motivo por el que proseguirán en contacto con los menores para seguir con las dosis. Entre los cinco adultos, hay cuatro inmigrantes y un español que tiene contacto habitual con los menores inmigrantes, como es el presidente de Prodein, José Palazón.

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha dado por controlada la situación producida por el perro afectado por la rabia y que fue localizado y capturado a inicios de esta semana. Su área, no obstante, ha informado que si hay alguna persona que haya podido tener contacto con el can enfermo, se lo comunique a la Dirección General de Sanidad de Melilla o su Policía Local.

Más noticias

Leer más acerca de: