La Armada rusa vuelve a usar el puerto de Ceuta para las escalas de sus buques después de dos años

Actualizado 09/11/2018 15:01:12 CET

CEUTA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Ceuta acogerá desde este viernes y durante tres días a tres barcos de la Armada rusa --el crucero antimisiles 'Marshal Ustino', el remolcador 'SB-406' y el buque tanque 'Dubna'-- que transportan un total de 708 tripulantes a bordo. Con estas escalas, la flota militar rusa vuelve a utilizar la ciudad autónoma como infraestructura para descanso de su tropa y avituallamiento de sus buques tras más de dos años sin hacerlo ante la polémica generada por que parasen en un puerto español camino de Siria.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha destacado la importancia del "interés" de la Armada rusa por sus instalaciones "para realizar las paradas de sus unidades de flota, que junto con la atención y el trato prestados a sus miembros, hacen que estas visitas sean fructíferas para los establecimientos comerciales de la ciudad".

"Con su regreso se continúa en la senda iniciada hace varios años gestionando la llegada de buques rusos para las oportunas labores de avituallamiento que, sin duda, producen reflejo y repercusión en la economía comercial local", se ha congratulado.

El crucero antimisiles 'Marshal Ustinov', con 589 tripulantes entre oficiales, suboficiales y marinería a bordo, ha atracado a primer hora de la mañana de este viernes en el Muelle España para llevar a cabo "operaciones de aprovisionamiento". Por otro lado, tanto el remolcador 'SB-460' como el buque-tanque 'Dubna', con una dotación de 48 y 70 tripulantes, respectivamente, tomarán "provisiones varias" en Ceuta.

La ciudad norteafricana española recibió entre 2010 y octubre de 2016 un total de 60 escalas de barcos militares rusos con "entre 10.000 y 11.000" soldados y personal marítimo de apoyo que dejaron en la ciudad unos 4,5 millones de euros, según el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, que cifraba su gasto medio "entre 300 y 400 euros por persona".

El puerto ceutí empezó a recibir escalas de la Marina de Rusia en 2010 (2), aunque fue al año siguiente y durante un lustro cuando sus visitas se hicieron más frecuentes (11, 8, 10, 13 y 11, respectivamente, entre 2011 y 2015). En 2016 recibió a las fragatas 'Yaroslav Mudriy' (del 7 al 9 de octubre) y 'Ladny' (del 13 al 16 de mayo). A mediados de octubre, las corbetas 'Zeleny Dol' y 'Serpukhov' y el remolcador 'SB-36' hicieron una escala de descanso y aprovisionamiento de tres días.

A finales de octubre de 2016, la Marina rusa retiró su solicitud para la escala del portaaviones 'Admiral Kuznetsov' y varios cruceros, fragatas y patrulleros de apoyo que había previsto hacer en la ciudad autónoma camino de Siria ante la polémica generada por que un puerto español diese cobertura a este tipo de operaciones.

Contador