Publicado 19/08/2021 16:36

Asociación de DDHH marroquí pide reabrir la frontera de Melilla para trasladar el cadáver de un joven ahogado

Archivo - La frontera entre España y Marruecos en Melilla (España) a 14 de noviembre de 2020.
Archivo - La frontera entre España y Marruecos en Melilla (España) a 14 de noviembre de 2020. - ÓSCAR GIMÉNEZ - Europa Press - Archivo

MELILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (ADMH) ha solicitado a los gobiernos de España y Marruecos que reabran la frontera de Melilla por razones humanitarias para permitir el traslado del cadáver del joven marroquí muerto ahogado el pasado día 11 de agosto cuando pretendía llegar a nado desde la costa de Nador a la ciudad española.

A través de su sección de Nador, la organización no gubernamental (ONG) ha recibido una petición de ayuda de la familia del fallecido, que estaba casado y padre de hijos, para que medie ante las autoridades de ambos países y así recuperar el cuerpo sin vida de Abdelfattah Charkaoui ante imposibilidad de costearse el traslado funerario por otros medios que no sea a través de la frontera terrestre entre Melilla y Beni-Enzar, la ciudad marroquí más cercana a localidad española.

La AMDH-Nador ha señalado en una nota que "por razones humanitarias, las autoridades de Nador (Marruecos) y Melilla podrían ponerse de acuerdo en abrir una puerta fronteriza y permitir recibir el cadáver del fallecido de Abdelfattah Charkaoui, como solicita la familia, y ser enterrado cerca de la misma".

La asociación ha recordado que en este año y medio de pandemia "la frontera con Melilla ha sido abierta varias veces para operar devoluciones en caliente" y se pregunta "¿por qué no abrirla cuando se trata de aliviar el dolor de una familia y recuperar su cadáver?".

La ONG ha admitido que "los dramas del cierre de fronteras continúan" porque han sido varias las personas, tanto marroquíes como de otras nacionalidades, que han perdido la vida cuando intentaban llegar a nado desde Marruecos hasta las costas de Melilla y Ceuta, cuyos puestos fronterizos llevan cerrados desde el 13 de marzo de 2021 por razones sanitarias como consecuencia de la crisis del coronavirus.

CUATRO HORAS PARA SU RESCATE

La asociación ha confirmado que las autoridades marroquíes se han puesto en contacto con la familia para comunicarles que el cuerpo hallado el pasado 11 de agosto en la costa melillense es el Abdelfattah Charkaoui.

Según informó ese día la Delegación del Gobierno, los especialistas en actividad subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron en aguas de la ciudad española del norte de África el cuerpo sin vida de un hombre de unos 30-35 de aspecto magrebí.

Un portavoz de la institución detalló entonces que a las 05,45 horas de ese 11 de agosto, la Sala 112 transfirió a la Comandancia de la Guardia Civil una llamada telefónica de un ciudadano que se encontraba pescando en la zona de Aguadú, situada en la zona norte de Melilla, comunicando que estaba observando a una persona pidiendo auxilio.

Efectivos de los GEAS se trasladaron al lugar, permaneciendo hasta las 06,25 horas en la zona, sin poder localizar a persona alguna, instante en el que regresaron al Puerto Noray "como consecuencia de las condiciones marítimas adversas por el temporal de levante".

El portavoz ha explicado que, una vez regresado al lugar de los hechos, los especialistas reanudaron las gestiones de localización de la persona practicándose inmersiones por parte del GEAS.

En este sentido, ha detallado que, sobre las 10,45 horas, cuatro horas después de la llamada de auxilio, el equipo GEAS localizó a unos 11 metros de profundidad a un varón adulto de origen magrebí, de unos 30 o 35 años de edad, sin ningún tipo de documentación.

El cadáver fue trasladado al Puerto Noray, donde se desplazó tanto el Médico Forense como componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial para hacerse cargo de las correspondientes diligencias.

Por último, el portavoz de la Delegación del Gobierno anunció que las autoridades españolas iniciaron el contacto con las autoridades marroquíes para tratar de identificar el cadáver.

La AMDH-Nador ha asegurado que la identificación ya se ha realizado y por ello pide que se abra la frontera con Melilla "por razones humanitarias" para que la familia pueda recuperar el cuerpo de Abdelfattah Charkaoui y ser enterrado en Marruecos.