Actualizado 07/05/2017 14:32

CCOO pugnará por incluir en el Estatuto de los Trabajadores el pago universal del plus de residencia en Ceuta y Melilla

CEUTA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha asumido este fin de semana en su X Congreso Regional el compromiso de intentar aprovechar la reforma del Estatuto de los Trabajadores "que todos los partidos se han comprometido a abordar esta legislatura" para incluir en esa norma, "que tiene rango de Ley Orgánica", un apartado que sirva para "consolidar jurídicamente y garantizar la aplicación universal del plus de residencia en el sector privado".

Una Orden del Ministerio de Trabajo de 1975 instauró ese complemento salarial para los trabajadores del sector privado de las ciudades autónomas por una cantidad equivalente al 25 por ciento del salario base con el fin de equipararlos a los empleados públicos, que lo perciben de acuerdo con las disposiciones de los Presupuestos Generales del Estado de cada año. En 2016 se elevaba a un mínimo de entre 312 y 881 euros mensuales, según el grupo profesional del funcionario.

Su objetivo es "compensar" tanto "la merma del poder adquisitivo de las rentas salariales locales" como "los mayores gastos de transporte para desplazarse a la Península". La Orden no ha sido derogada pero tras la aprobación del Estatuto de los Trabajadores los salarios del sector privado "sólo pueden establecerse mediante la negociación colectiva, sin que el Gobierno pueda obligar a las empresas a incluir concepto salarial alguno".

Según ha explicado el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, recién reelegido, "el sindicato no puede permanecer imposible ante la progresiva desaparición de los pluses de residencia y de vinculación a la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que constituyen los elementos básicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta en relación con los trabajadores del sector privado".

A tal efecto, la ponencia de acción sindical para los próximos cuatro años sitúa como "prioridad" que esos conceptos salariales "que tienen naturaleza compensatoria de los efectos de la singularidad de Ceuta" se incluyan "en todos los Convenios Colectivos, tanto locales como de ámbito nacional" y que su pago adquiera rango de obligación legal para el sector privado.

Un informe elaborado por varios profesores de la UGR estimó en 2011 que el coste para la patronal de esta aspiración oscilaría "entre 13,7 y 9,1 millones de euros" al año, siendo la cantidad más baja "la más cercana a la realidad de acuerdo con las estimaciones efectuadas con datos de la Seguridad Social excluyendo los empleados del sector público empresarial".

La Asamblea de Ceuta aprobó hace un año y medio crear una Comisión Informativa de Hacienda para "recabar datos estadísticos y conciliar el pago del plus de residencia tanto en lo público como en lo privado sin que ello signifique una merma de la productividad y del empleo en nuestra ciudad". El acuerdo nunca se trasladó a la práctica.

Más noticias

Leer más acerca de: