Actualizado 06/01/2016 19:44

Ceuta "recomendará" que las restricciones a los porteadores abarquen más épocas turísticas

Frontera Biutz de Ceuta
EUROPA PRESS

CEUTA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "recomendará" a las autoridades españolas y marroquíes que "extiendan" a otras épocas de gran actividad turística las restricciones a la entrada de porteadores marroquíes en la ciudad autónoma que se han establecido desde el pasado 31 de diciembre hasta el próximo 11 de enero, ambos inclusive.

El también consejero de Presidencia y Gobernación ha defendido en declaraciones a los medios que la medida "está dando el resultado apetecido" en forma de "muchos más turistas" del país vecino recibidos y de "mayor fluidez" en la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de personas y vehículos entre la localidad española y Marruecos.

"En este ámbito no podemos hacer mucho más que aconsejar, pero recomendaremos limitar el paso a la ciudad de porteadores porque a esta problemática alguna solución se le tiene que dar", ha argumentado el portavoz, que ha avanzado que, en paralelo, la Ciudad Autónoma seguirá presionando a las 'naves consigna' de los polígonos anexos al paso fronterizo "que no generan empleo y son una de las fuentes principales de los colapsos".

"Mantendremos el trabajo de inspección y clausura si no se cumple con los permisos porque esas naves no generan empleo ni ingresos fiscales", ha adelantado el consejero, que ha dejado claro que el "cierre" de los polígonos no se plantea a pesar de que su "rentabilidad" para Ceuta es económicamente "casi nula".

Según el Gobierno de Ceuta, las arcas municipales ingresan unos diez millones de euros al año en concepto de imposición indirecta sobre su actividad económica, pero los servicios que se ofrecen en la zona pese a ser de propiedad privada suponen "alrededor de 6 millones de euros de gasto sin contar el generado por la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado". "El balance es francamente negativo y el objetivo es normalizar y optimizar tanto los polígonos como su entorno", ha resumido Hachuel.

Alrededor de 15.000 personas entran cada día en Ceuta con pasaportes expedidos en la vecina provincia marroquí de Tetuán, lo que exime de visado a sus titulares, para llevar todo tipo de mercancías al margen de controles aduaneros formales al Reino alauita. El horario de salida hacia Marruecos de los porteadores por el 'puente del Biutz', un paso exclusivo y unidireccional para ellos, está limitado hasta las 13.00 horas.

Durante las últimas semanas se han registrado colapsos y avalanchas de miles de personas en la frontera del Tarajal para forzar su cruce en masa a partir de última hora de la mañana con los bultos que transportan.

Leer más acerca de: