Publicado 21/02/2021 16:53CET

Ceuta regulará el sacrificio de animales en casas particulares en la Pascua islámica

Archivo - Rezos colectivos al aire libre (Musalla) en una explanadas de la periferia de la ciudad autónoma a los que han acudido más de 3.500 persona.
Archivo - Rezos colectivos al aire libre (Musalla) en una explanadas de la periferia de la ciudad autónoma a los que han acudido más de 3.500 persona. - Antonio Sempere/Europa Press - Archivo

CEUTA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) y la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en la ciudad autónoma están trabajando juntos en la elaboración de una ordenanza que regule y concrete los requisitos para poder dar muerte a animales en domicilios en la Pascua musulmana del Sacrificio, Eid Al Adha, la festividad más importante del calendario islámico.

El texto aspira a desarrollar el Reglamento europeo de protección de animales en el momento de la matanza de 2009 y el Real Decreto nacional de 2014 para dar cabida a una festividad "milenaria" y "patrimonio cultural" de Ceuta con el fin de ajustar los ritos tradicionales locales a la normativa europea y estatal.

El borrador de ordenanza, al que ha tenido acceso Europa Press considera "de indudable interés religioso, cultural y social" para las familias musulmanas de la ciudad autónoma, aproximadamente el 50% de su población, el sacrificio de ejemplares ovinos y caprinos en domicilios particulares.

El Reglamento de la UE y el Real Decreto español contemplan como excepciones válidas a considerar dentro de su marco general de prohibición del sacrificio de animales en domicilios si están "destinados exclusivamente al consumo doméstico privado" y "la necesidad de respetar en particular a los ritos religiosos y tradiciones culturales".

El texto propuesto por la CIE plantea consentir que se dé muerte a animales en casas exclusivamente cuando tengan "un patio o azotea que cumpla con unas dimensiones suficientes para llevarlo a cabo", así como con agua y "las medidas higiénicas y de seguridad". "Bajo ningún concepto" se contempla permitir los sacrificios en "pisos o viviendas" que no cumplan esos requisitos o en ausencia de "personal cualificado".

El texto también prevé el sacrificio en Eid Al Adha, festividad que no pudo celebrarse el año pasado por la pandemia y que en 2021 está prevista para el 20 de julio, en "instalaciones satélites o de apoyo", es decir, carpas o mataderos móviles "que cumplan con todas las medidas higiénicas y de seguridad" y más concretamente con "dimensiones suficientes con entrada y salida" y "toma de agua y ventilación", así como con "zonas de espera de animales, de sacrificio, de despiece y de recogida" y personal matarife y auxiliar acreditado por la Comisión Islámica de España.

Para leer más