Ceuta subvencionará en Semana Santa y verano el precio del transporte marítimo a turistas de la Península

Publicado 13/01/2019 14:03:29CET

CEUTA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP), en su objetivo de ser "más audaz" en 2019 con sus políticas de dinamización turística ligadas al abaratamiento del coste del transporte marítimo desde Algeciras (Cádiz), ha propuesto ampliar este año "a toda la Semana Santa y todo el verano" el programa que implantó a mediados de septiembre para, con subvenciones públicas, rebajar a 16 euros el coste del billete de ida y vuelta para visitar la ciudad autónoma, una cuarta parte del precio real actual a tarifas ordinarias.

Vivas, que en febrero cumplirá 18 años seguidos al frente del Ejecutivo autonómico, ha valorado que desde 2001 "ha habido una evolución positiva con el coste del transporte marítimo desde el punto de vista del residente porque hemos pasado del 30 al 75 por ciento de bonificación estatal", pero ha considerado que "la asignatura pendiente de abaratarlo para quienes vienen desde la península a conocer Ceuta o por razones afectivas sigue ahí".

Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no haya apreciado base suficiente para imponer a cada naviera la obligación de servicio público de ofrecer una rotación diaria a precios reducidos, Vivas ha anunciado que pretende insistir con el asunto "directa y abiertamente" ante la Comisión Europea, pero mientras planea incentivar la extensión del "efecto contagio positivo" logrado con un concurso público para subvencionar la llegada de turistas los fines de semana.

"La iniciativa de los viajes de ida y vuelta a 16 euros parcialmente subvencionados para pasar 24 ó 48 horas en la ciudad ha sido positiva: el concurso lo ganó una operadora --Baleària-- que no recibe el total de la diferencia con las tarifas ordinarias sino cuatro euros por trayecto y las demás --FRS y Trasmediterránea-- están aplicando también ese precio".

Por ello, ha continuado, la iniciativa se hace "pensando en los turistas pero también en los ceutíes que residen fuera y en sus amigos y familiares", según ha anunciado este domingo Vivas en una entrevista con 'Ceuta al Día'. "Pensamos en ampliar ese programa con la misma filosofía si el presupuesto lo permite y dar un paso más para implementarlo toda la Semana Santa y todo el verano", ha añadido.

Baleària ganó en agosto el concurso que licitó la Ciudad con un presupuesto de 950.000 euros para un año (prorrogable por otro), periodo durante el que se prevé financiar casi 120.000 billetes con salida los viernes o sábados desde Algeciras y regreso los sábados o los domingos. Sin ese programa especial cada billete de ida y vuelta costaría, en esa misma compañía, 59,7 euros en lugar de 16.

A finales de 2017 la empresa RBB Economics Spain elaboró a petición del Gobierno de Ceuta un informe sobre los gastos reales que deben asumir las compañías en la prestación del servicio de transporte marítimo en esta línea del Estrecho.

El dictamen concluyó que facturan a sus clientes por pasajero o coche entre un 36 por ciento y un 95 por ciento por encima del coste total medio del servicio con un beneficio empresarial del 8,5 por ciento incluido.

Contador