Actualizado 03/09/2008 13:53

Chaves y Vivas hacen efectivo el "mandato" del Estatuto andaluz para la cooperación entre Andalucía y Ceuta

El presidente andaluz insiste en defender "los intereses de Ceuta" en la negociación sobre la financiación y dice que hablará con Solbes

CEUTA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, hicieron hoy efectivo el "mandato" del artículo 228 del Estatuto andaluz "que habla de la especial relación que Andalucía tiene que tener con Ceuta y Melilla", firmando un protocolo que se traducirá en convenios para diferentes materias antes de final de año.

En rueda de prensa, Chaves señaló que dentro de los convenios que se firmarán próximamente los más "urgentes" son los que conciernen a las áreas de sanidad, educación y servicios sociales. Según apuntó el presidente andaluz, la intención es que dichos convenios puedan suscribirse antes de la finalización del presente año con la intención de que sus frutos empiecen a hacerse efectivo en el año 2009.

Vivas y Chaves firmaron un protocolo que ambos presidentes calificaron como "de gran importancia" por enmarcar la línea de cooperación entre Andalucía y Ceuta. En este sentido, el presidente andaluz quiso "dejar claro" que las relaciones "no son de paternalidad ni de tutela" y aseguró que "quien piense eso se equivoca", ya que aseguró que las relaciones entre la comunidad andaluza y Ceuta son de "igualdad y reciprocidad".

Por su parte, el presidente ceutí manifestó que el protocolo firmado significa "un salto cualitativo" en las relaciones institucionales entre ambos territorios. Asimismo, hizo referencia también el artículo 228 del Estatuto andaluz, manifestando que "contiene un cambio en las relaciones, ya que antes era una opción y ahora es un mandato". Además, afirmó que se trata de "una prueba de solidaridad, porque antes era una relación de colaboración y ahora es de cooperación y asistencia".

En cuanto a la financiación autónomica, Chaves reiteró lo ya afirmado a noche anterior durante su discurso con motivo del Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde afirmó que se debe compartir la intención del Gobierno de la nación de acordar una "adaptación del modelo de financiación" a las ciudad de Ceuta y Melilla, la cual "deberá tener en cuenta las singularidades que se dan en ellas, derivadas de circunstancias obvias, como la extrapeninsularidad o el especial régimen fiscal".

Así, el presidente andaluz aseguró que volverá a hablar con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para hacerle ver las "características especiales y singularidad de Ceuta, que necesita que tenga una especial atención en el sistema de financiación". Chaves mostró su "total disposición" a que "los intereses de Ceuta se tengan en cuenta" y manifestó la intención de que los consejeros de Economía de Ceuta y de Andalucía "se pongan en contacto y puedan poner en común cuestiones que afectan en el sistema de financiación".