MELILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se concentró hoy ante los Juzgados de Melilla para denunciar la muerte de tres presos en menos de un mes, uno en Málaga, otro en Cádiz y un último en Melilla, y solicitan "un mayor control penitenciario" para evitar este tipo de fallecimientos.
La protesta, organizada por la Gestora de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Melilla y secundada por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Pro Derecho de la Infancia (Prodein) y Comisión Islámica de Melilla, contó con la participación de los padres de dos reos fallecidos en los centro penitenciarios de El Puerto III (Cádiz) y Alhaurín (Málaga).
Según la versión oficial, el primero, Fuad Kaddur, de 31 años, murió el 25 de febrero en el cárcel de El Puerto de Santa María atrapado por la puerta automática de su celda y el segundo, Mohamed El Founti, de 21 años de edad, fue hallado cadáver el 15 de marzo en la prisión malagueña, porque portaba en su cuerpo varias cápsulas de polen de hachís.
Los asistentes pidieron justicia "para reclamar la verdad de lo que ha sucedido" después de señalar que "no debe quedar impune el fallecimiento de presos de Melilla en las cárceles de la Península" y solicitan que se cumpla las normas recogidas en la Ley Orgánica General Penitenciaria "para evitar los traslados injustificados de nuestros hijos desde Melilla a otras cárceles en los que mueren", denunció el padre de Fuad Kaddur, Mustafa, que ha subrayado las extrañas circunstancias en las que falleció su hijo en El Puerto III, por lo que ha presentado una demanda.
Por su parte, el progenitor de Mohamed El Founti, Abdelkader, denunció "el control que existe en los centros penitenciarios donde circula droga como si fueran chucherías ya que parece que es más fácil encontrar droga en las cárceles que fuera". "Para poder encontrar toda esa droga que tenía mi hijo en su cuerpo, es que había mucha en la prisión" apuntó.
Los organizadores se han dirigido después de la concentración a la Delegación del Gobierno donde han registrado un documento solicitando permiso para celebrar una manifestación por las principales calles del centro de Melilla para denunciar la situación que viven los presos melillenses después de tres fallecimientos en distintas prisiones en menos de un mes.