Consejero de Melilla demanda al presidente de asociación pro derechos de infancia por críticas tras la muerte de un MENA

Publicado 18/11/2018 16:07:28CET

MELILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha interpuesto una demanda por delitos de injurias y calumnias contra José Palazón Osma, presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, por el que solicita una indemnización de 12.000 euros por unas declaraciones tras la muerte de un menor extranjero no acompañado (MENA).

Según ha informado la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla ha citado a las partes al preceptivo acto de conciliación, que habrá de celebrarse en la sede del Juzgado el próximo día 28 de noviembre a las 11,00 horas.

La ONG ha explicado que la demanda viene motivada por las declaraciones de José Palazón en las redes sociales, a raíz de la muerte, el pasado 22 de diciembre de 2017, de un niño tutelado por la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mamadou Barry, "muerte que se produjo concurriendo circunstancias de violencia", ha precisado.

José Palazón, en otras cuestiones, escribió tras el fallecimiento que Mamadou Barry, de 17 años de edad, murió después de estar "20 días en coma" en el Comarcal de Melilla "tras una paliza en el Centro de Reforma" y que su forma de morir "no era normal".

La APDH ha destacado que "ante unas declaraciones de crítica razonable por esta muerte", manifestadas por José Palazón, el consejero de Bienestar Social Daniel Ventura ha interpuesto demanda acusándole de delitos de injurias y calumnias, que, a juicio de la APDH, "constituye un auténtico ataque a la libertad de expresión" de un destacado activista social, y un "aviso a navegantes" para presión de todos aquellos que defienden los derechos fundamentales de las personas.

Para la entidad humanitaria, "no se puede permanecer en silencio, cuando callar a las personas socialmente comprometidas constituye un fin del poder político".

Por ello, desde la APDH de Melilla ha querido hacer llegar su apoyo a José Palazón, "y a todos aquellos hombres y mujeres que, como él, se ven perseguidos por su compromiso social".