CEUTA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio centenar de personas, en su mayoría hombres de mediana edad, volvieron a manifestarse esta mañana ante la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, como vienen haciendo desde el lunes, pidiendo empleo al grito de 'Menos enchufes, más trabajo' y 'Vuestros hijos comen, los nuestros no'. El grupo, que ha sido recibido por el consejero de Empleo de la Ciudad, Guillermo Martínez, anunció este mediodía que mantendrá sus protestas "hasta que se encuentre una solución para la situación".
El colectivo denunció a través de varios de sus integrantes, que prefirieron no dar sus nombres, que el sector de la Construcción en Ceuta está "copado" por trabajadores transfronterizos procedentes de Marruecos y, haciendo sonar cacerolas y silbatos, reiteró a gritos que 'Somos españoles, no extranjeros' y pidió "oportunidades" para los desempleados ceutíes.
Según los últimos datos del INEM, correspondientes al pasado mes de mayo, en Ceuta hay registrados más de 7.500 desempleados, lo que arroja una tasa de paro cercana al 20 por ciento, más del doble de la media nacional. A estos habría que sumar los cerca de 900 trabajadores que hasta el pasado sábado permanecían contratados por los Planes de Empleo 2007-2008 de la Delegación del Gobierno, ya terminados.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, y el propio Martínez, que hoy advirtió al grupo de que sus derechos son "los mismos" que los del resto de parados ceutíes, mantendrán el próximo martes una reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Carbacho, a quien pedirán que la Inspección de Trabajo intensifique sus controles en la ciudad y que se regule más estrictamente la concesión de permisos de trabajo a transfronterizos, de los que actualmente hay expedidos unos 2.000.