Actualizado 24/10/2008 16:51

Desmantelada en Melilla una red de nigerianos que supuestamente explotaba sexualmente a mujeres en Península y Europa

MELILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (Ucrif) han detenido en Melilla a tres nigerianos como integrantes de una red internacional dedicada a la introducción ilegal de personas en España, para ser explotadas sexualmente posteriormente en diversos países de Europa.

Según informó hoy a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, las dos primeras detenciones, de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad nigeriana, se produjeron en el Aeropuerto de Melilla, cuando se disponían a embarcar en el vuelo de Málaga. La mujer, que había estado acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), portaba un documento falsificado de solicitud de asilo que le había sido proporcionado por el hombre que le acompañaba, indicó la citada fuente.

Como resultado de las gestiones realizadas por la Policía de Melilla en coordinación con el Grupo 8º de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pudieron determinar que el hombre "formaba parte de una red internacional dedicada a favorecer la inmigración clandestina con fines sexuales".

El portavoz policial aseguró que el detenido "pretendía trasladar a la mujer primero a la Península y posteriormente a Italia para ser explotada sexualmente en este país".

Posteriormente se produjo una tercera detención, también en el aeropuerto, cuando a otro súbdito nigeriano le fue ocupado un pasaporte de su nacionalidad falsificado. Entre los objetos que portaba el detenido se encontraban una peluca, diversa ropa y calzado de mujer, dos fotografías de una joven de raza negra de unos 25 años, un pasaporte nigeriano y una tarjeta de residencia italiana, ambos a nombre de la misma mujer, siendo hallados estos documentos ocultos en el interior de unas zapatillas.

El portavoz de la Jefatura Superior indicó que "todo ello hace suponer a los agentes de la Ucrif de Melilla que la intención del detenido era favorecer el traslado a la Península de una mujer de nacionalidad nigeriana acogida en el CETI, también con el fin de su posterior explotación sexual".

Según determinaron los agentes que investigan los hechos, los dos hombres forman parte de la misma red de inmigración ilegal, así como otras personas que son conocidas por ambos y que están siendo investigadas.

Por último, apuntó que todas las personas detenidas han pasado a disposición judicial acusados de presuntos delitos de falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros con fines de explotación sexual.