4 de abril de 2020
 
Actualizado 23/12/2017 13:35:16 +00:00 CET

Devuelven a Marruecos a 30 migrantes tras otro intento de salto del vallado de Ceuta de 800 personas indocumentadas

Valla Ceuta
REUTERS

CEUTA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 migrantes de origen subsahariano han conseguido encaramarse durante la madrugada de este sábado a la valla exterior del perímetro fronterizo de Ceuta, de la que han sido bajados al suelo y posteriormente rechazados a Marruecos por las unidades especializadas en control de masas dedicadas por la Guardia Civil a este tipo de actuaciones en la ciudad autónoma.

Según han informado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita a Europa Press, los efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) se han pasado "prácticamente toda la noche" desplegados en el perímetro fronterizo después de que alrededor de las 8,30 horas se detectase la aproximación de "unos 800 indocumentados" al doble vallado.

La mayoría del grupo ha sido repelida y dispersada por las Fuerzas de Seguridad marroquíes pero, a diferencia de la madrugada del viernes, cuando ningún migrante consiguió trepar a los elementos de contención españoles, esta noche sí lo ha logrado una treintena.

Dado que entre ninguno de los encaramados se han registrado heridos, todos los indocumentados han sido devueltos inmediatamente al país vecino conforme a la fórmula de rechazo legalizada por la última modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, un protocolo que distintas instituciones y oenegés siguen criticando como una vulneración de la legislación internacional si no incluye la identificación de los extranjeros para que puedan solicitar asilo.

La Guardia Civil calcula que cerca de mil migrantes de origen subsahariano se encuentran actualmente en los bosques y ciudades más cercanas a Ceuta. Durante los últimos años, las fechas navideñas han sido aprovechadas por los indocumentados para acceder en grupo a la ciudad española, sobre todo en días especialmente señalados como Navidad o Año Nuevo, saltando el perímetro fronterizo por su zona media, donde ha tenido lugar la última intentona, o rodeando los espigones marítimos que terminan en las bahías norte y sur.