Actualizado 17/09/2007 17:54

Esperanza Aguirre asegura que "entender España sin Melilla sería imposible"

Imbroda critica a los que intentan "rescribir la historia" de los 510 años de españolidad de la ciudad

MELILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), defendió hoy la españolidad de Melilla en los actos del 510 aniversario de la ciudad española del Norte de África, a los que asistió como invitada, asegurando que "sería imposible entender España sin Melilla".

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma criticó a la Comisión Islámica de Melilla, Coalición por Melilla --principal partido de la oposición y de base mayoritariamente musulmana-- y a la Asociación Intercultural por rechazar que en la celebración del 'Día de Melilla' se recuerde la efemérides de la conquista de la ciudad por parte de Pedro de Estopiñán, comendador del Duque de Medina Sidonia en 1497.

En un acto solemne celebrado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla, donde se entregaron las Medallas de Oro de la Ciudad a las casas regionales de Melilla y a la profesora de danza Pilar Muñoz, Aguirre subrayó que Melilla pertenece a la Nación española "desde el mismo momento en que ésta, con los Reyes Católicos, comenzó a ser, además de una Nación histórica, una Nación política".

Invitada por el presidente melillense Juan José Imbroda, Aguirre señaló igualmente "el orgullo de ser españoles y de pertenecer a una de las naciones más antiguas del mundo", y destacó que Melilla "es parte fundamental, imprescindible e inseparable de la gran nación que es España".

La presidenta de la comunidad madrileña, que terminó su intervención con vivas a España y Melilla, quiso lanzar un mensaje optimista sobre "el futuro de nuestro país" porque se mostró convencida de que "más allá de las creencias y de las ideologías, la inmensa mayoría de los españoles quieren y creen en España".

RECORDAR LA HISTORIA.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), subrayó por su parte el agradecimiento a Esperanza Aguirre por acudir a estos actos de conmemoración de los 510 años de españolidad, donde por el contrario no acudieron ni miembros del Gobierno de Zapatero ni de la Casa Real.

Imbroda señaló, frente a los que critican la celebración de esta conmemoración, que "en los tiempos que corren hoy es bueno recordar la historia y nosotros lo haremos en contraposición con esos otros que la retuercen o la inventan o la desprecian, pero fundamentar generalmente intereses espurios que satisfagan irresponsables y felonas posiciones y actitudes".

Por último la primera autoridad melillense destacó que desde el Gobierno melillense están "orgullos de que la historia de estos 510 años atrás que Melilla se integrara en España de una manera irreversible".