Actualizado 08/01/2010 15:33 CET

El Estado declara Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Benzú, en la frontera de Ceuta con Marruecos

CEUTA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto por el que se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica el yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú, ubicado en la ciudad autónoma de Ceuta. Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, esta decisión se justifica en la "importancia para el conocimiento de la Prehistoria en la zona del Estrecho del Gibraltar" de las excavaciones que se realizan en dicho área.

El yacimiento, también conocido como 'La Cabililla de Benzú', está "estratégicamente" situado en la bahía norte de la ciudad, a escasos metros del perímetro fronterizo que separa la ciudad española de Marruecos, forma parte del Patrimonio del Estado y está adscrito al Ministerio de Defensa.

"El conjunto", destacó la Delegación, "está constituido por dos zonas arqueológicas claramente diferenciadas y muy cercanas entre sí: el Abrigo, con evidencias arqueológicas relativas al Paleolítico Medio; y La Cueva, cuya secuencia estratigráfica corresponde al Neolítico, aunque sus restos materiales evidencian la ocupación ya en el Paleolítico Medio".

Según el equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz que se encarga de las excavaciones que desde 2001 se desarrollan en el área La Cabililla de Benzú es "un proyecto de futuro" que ofrece "grandes posibilidades para la reconstrucción medioambiental del Norte de África y del área del Estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno y en el Holoceno".

El grupo de expertos que lideran los profesores de Arqueología José Ramos y Darío Bernal dedicaron la campaña 2009 de trabajos en la zona a la realización de la memoria de los estudios de campo y de laboratorio elaborados hasta ahora a fin de generar una monografía "científica, interdisciplinar y sólida" de las ocupaciones históricas de los grupos humanos del Pleistoceno Medio y Superior en la región del Estrecho.

El Gobierno de Ceuta aprobó el pasado mes de noviembre la renovación de su convenio con la UCA para que, por un montante de 45.000 euros, prosiga con sus investigaciones en Benzú este año.