Actualizado 26/01/2006 16:37

La experiencia piloto de la Oficina Judicial se pondrá en marcha en Ceuta en octubre

CEUTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Ministerio de Justicia se reunieron hoy en Ceuta con la Delegación del Gobierno y los representantes de los estamentos jurídicos y sindicales para presentar la nueva Oficina Judicial, que comenzará a funcionar en octubre.

En declaraciones a los periodistas, Francisco Cabo, asesor del Ministerio de Justicia, señaló que Ceuta es una de las once ciudades españolas en las que se llevará a cabo esta experiencia piloto. La oficina contará con nueve órganos judiciales y el objetivo es agilizar los procedimientos judiciales e incorporar las nuevas tecnologías al mundo de la administración de justicia.

Asimismo, Cabo indicó que con esta nueva Oficina descargarán a todos los jueces y magistrados de aquellas funciones que no sean estrictamente jurisdiccionales. "Se trata de dejar al juez exclusivamente para dictar sentencias, que es lo que dispone la Constitución". De este modo, el ciudadano tendrá un servicio mucho más ágil y eficaz ya que el juez pondrá "más sentencias y de más calidad y se acortarán los tiempos de espera para los procedimientos", explicaba el asesor del Ministerio.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, por su parte, aseguró que "es un gran orgullo que haya sido elegida Ceuta para poner en marcha en octubre esta experiencia". Además, explicó que funcionará correctamente, ya que van a participar todas las personas vinculadas a la administración de justicia de la ciudad.

CRITICAS

Los representantes sindicales, por su parte, mostraron su postura en lo que concierne a la creación de este servicio y CC.OO explicó, tras la reunión, que la distribución de funcionarios que la Administración propone es "un tanto desproporcionada y descompensada sobre todo en lo que concierne a la ejecución de la sentencia dictada por los órganos judiciales".

El representante de este sindicato en materia de justicia de Ceuta, Jacinto León, indicó que esto deberán compensarlo de alguna forma con los servicios restantes.

De otro lado, el representante del sindicado CSI-CSIF, Ramón González, indicó igualmente que "todo es un acto de fe" porque el modelo político no se discute y cuenta con muy poco dinero para llevar a cabo el proyecto. "Si la reforma de la Justicia no cuenta con la opinión de los sindicatos difícilmente podrá llegar a buen puerto", concluyó.