Publicado 22/07/2015 10:17

Fernández Díaz cifra en 49 los detenidos en España en relación con el terrorismo islámico en lo que va de año

MELILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este miércoles en Melilla que, con la última detención de un joven melillense la pasada madrugada acusado de proselitismo yihadista, son ya 49 los detenidos en España en lo que va de año en relación con el terrorismo islámico.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un seminario titulado "El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista" en el marco de los XXIV Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla.

Tras destacar que la última operación se ha desarrollado "en muy estrecha colaboración" con los servicios marroquíes, el ministro ha explicado que la detención del joven melillense de 29 años acusado de proselitismo yihadista "se precipitó" porque los funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional "habían detectado que, posiblemente, esta persona quería huir", de forma que "explotó la operación" para evitarlo.

La operación, por la que el detenido va a pasar a disposición judicial y que sigue abierta, está vinculada con otras realizadas durante el pasado y éste año en Ceuta, Barcelona, Arrecife y Melilla. En este caso, el detenido se dedicaba a adoctrinar y a radicalizar a personas, particularmente mujeres, para facilitar su desplazamiento a zonas de conflicto integrándose en la organización terrorista DAESH.

Fernández Díaz ha recordado que España está en nivel de alerta cuatro desde el pasado 26 de junio, es decir, "nivel elevado de potencial comisión de atentado terrorista", lo que ha provocado que se "intensifiquen al máximo" las labores de prevención, protección e investigación tendentes a impedir la comisión de atentados.

Según el ministro, "toda la comunidad internacional" está expuesta frente al terrorismo yihadista, ya que ha recordado que "hay países de los cinco continentes que han sufrido ataques de estos terroristas, nadie está libre de esa amenaza".