Publicado 20/02/2019 11:26

Gobierno de Ceuta se ofrece a financiar el "blindaje" del Puerto frente a la "presión migratoria" de adultos y menores

Hachuel, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y el presidente de la
GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha ofrecido al presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma, Juan Manuel Doncel, realizar este año con fondos de la Administración autonómica una inversión de "aproximadamente 1,7 millones de euros" en el "blindaje" de sus instalaciones frente a "la presión migratoria de adultos y menores no acompañados que sufren".

En su primera reunión tras la toma de posesión del segundo, ambos han coincidido en la "urgente necesidad" de acometer "actuaciones" para conseguir ese objetivo. "Teniendo en cuenta que Puertos del Estado ha manifestado que no está en condiciones de realizar la inversión necesaria, el Gobierno de la Ciudad contempla en sus Presupuestos la posibilidad de atenderlas mediante una partida específica de aproximadamente 1,7 millones de euros", ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado a los medios.

Los servicios jurídicos y técnicos de la Ciudad y del Puerto se pondrán "inmediatamente" en contacto para, de acuerdo con los trabajos ya realizados, "concretar los detalles de la actuación en sus aspectos jurídicos, económicos y técnicos, con la debida urgencia dada la gravedad de la situación".

El Gobierno de Vivas ha presentado esta disposición como "un nuevo gesto de compromiso con el interés general y el bienestar de los ceutíes con independencia de cuál sea la Administración competente en la materia, tal y como se hizo para la construcción de la parcela de embolsamiento de vehículos de porteadores marroquíes de Loma Colmenar; con el paso fronterizo peatonal del Tarajal II; y con la continua presencia de la Policía Local en la zona portuaria".

Vivas y Doncel han estado acompañados en su reunión por el consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, y por el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega.

Un niño marroquí de 14 años de edad falleció el pasado jueves a primera hora de la tarde al ser atropellado en una zona restringida del Puerto por un camión en el que supuestamente habría intentado ocultarse para intentar llegar irregularmente a la península. El 7 de abril del año pasado otro joven nacional del país vecino que había cumplido 18 años tres días antes fue atropellado por una cabeza tractora en la misma área, un espacio en el que los camioneros y trabajadores de las empresas radicadas no han dejado de denunciar durante los últimos meses la constante presencia de migrantes irregulares indocumentados sin control alguno.

Vivas anunció la semana pasada que piensa solicitar reuniones urgentes a los ministros de Interior, Asuntos Exteriores y Sanidad "para abordar de manera monográfica la situación de los menores extranjeros no acompañados". Hachuel también pidió a la Delegación del Gobierno que "intensifique" sus esfuerzos para "evitar" la entrada de migrantes indocumentados marroquíes por la frontera, primero, y, después, para "procurar el retorno a Marruecos o el traslado a la península" de los que no han alcanzado la mayoría de edad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado