El Gobierno de Ceuta ofrece pagar parte de las tasas portuarias para recibir 2.000 cruceristas cada semana

Imagen Del Puerto De Ceuta
EUROPA PRESS/REMITIDO - Archivo
Publicado 16/09/2018 15:28:43CET

CEUTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira (PP), va a ofrecer en Lisboa a los principales operadores de cruceros del mundo su disposición a hacer "el esfuerzo económico que haga falta" para conseguir que "cada semana" haga escala en la ciudad autónoma "un buque con 2.000 turistas a bordo". La capital portuguesa acogerá desde el martes y hasta el jueves 'Seatrade Med 2018', la feria de referencia del sector del crucero en el Mediterráneo.

En concreto, el Ejecutivo autonómico aceptaría aportar cinco euros por visitante para reducir en la misma cuantía el importe de las tasas que la Autoridad Portuaria factura a las empresas del sector, que actualmente ascienden a 17 euros por cabeza, según ha precisado Carreira en una comparecencia ante los medios.

Ese fue, según el consejero, el planteamiento que la "mayor" compañía del mundo, 'Carnival', hizo a los anteriores responsables del Puerto, a los que incluso ofreció financiar una ampliación de la capacidad de fondeo junto a los muelles, planteamiento que fue rechazado. El Gobierno que preside Juan Vivas entiende, sin embargo, que la inversión de alrededor de 500.000 euros que sería necesaria tendría "un importante retorno".

"Los operadores tienen una obsesión que es pagar las menores tasas posibles, y en esos volúmenes tres, cuatro o cinco euros por persona son importantes y la Ciudad Autónoma está dispuesta a poner esa diferencia para que Ceuta reciba más turistas y las cuentas de la Autoridad Portuaria tampoco se resientan", ha ampliado.

Carreira ha asegurado que durante este verano los hoteles de la ciudad han registrado una ocupación media del 85 por ciento, y ha reconocido que los colapsos fronterizos parecen "aliviados" con las medidas adoptadas desde la Delegación del Gobierno tras el relevo de Rajoy por Sánchez en La Moncloa. En paralelo, la Administración autonómica va a sostener su apuesta por el turismo náutico y el año que viene en Fitur incidirá en promocionar la "convivencia entre religiones" de la ciudad.

Este fin de semana ha comenzado a operar una oferta especial que, también con financiación del Gobierno regional --hasta 950.000 euros al año--, permitirá a cualquier turista de fin de semana llegar a la ciudad desde Algeciras en barco por solo 16 euros ida y vuelta, un 70 por ciento por debajo de las tarifas ordinarias de las navieras. El Ejecutivo local confía en poder atraer a hasta 120.000 personas con ella.