El Gobierno de Ceuta rellenará las playas de la ciudad con arena del dragado del Foso Real y no de Cádiz

Playa de Ceuta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/05/2019 13:43:30CET

CEUTA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha descartado definitivamente su plan para traer arena de los bancos de Caños de Meca (Cádiz) para rellenar las playas de la bahía sur vaciadas por los temporales de levante y este martes ha anunciado que dragará el Foso del Conjunto Monumental de las Murallas Reales y utilizará los áridos que extraiga con ese mismo objetivo.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha avanzado que la actuación tendrá como marco "el convenio suscrito en septiembre de 2017 con el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el entorno y promover inversiones para facilitar su uso y disfrute a la ciudadanía".

La Ciudad Autónoma ya ha solicitado "las autorizaciones y permisos oportunos" y ahora se hará cargo "por la vía de urgencia" de la redacción de los proyectos y de su ejecución mediante los contratos correspondientes "para hacerlo todo en el menor tiempo posible".

Su objetivo es doble. Por un lado, "restablecer el calado suficiente en el Foso de las Murallas Reales para preservar su navegabilidad y, así, facilitar su uso y disfrute para todos los colectivos y particulares que, bien por razones profesionales como por otras, lo utilizan". Por otro, rellenar las zonas de baño "que, como consecuencia de los últimos temporales, se han visto mermadas".

Según los distintos informes técnicos elaborados durante los últimos años a los que ha tenido acceso Europa Press, "el litoral del sur de Ceuta no admite la formación de playas naturales de cierta calidad a causa de sus características geomorfológicas". El Ministerio aconsejó acometer la regeneración de todo este frente de playas "con sedimento similar o más grueso que el existente en la actualidad", pero el Ejecutivo local consignó casi un millón de euros para traer áridos de mayor calidad desde Cádiz pese a las críticas de los ecologistas, opción que ha sido desechada.

El Foso Real está considerado "uno de los mayores atractivos turísticos" de la ciudad, que lo ha promocionado como "el único navegable del mundo" pese a su progresiva pérdida de calado. En mayo de 2017 la Capitanía Marítima de Ceuta dictó unas Instrucciones Básicas de Seguridad en el canal en las que estipuló que solo podrían utilizarlo embarcaciones "a la velocidad mínima de gobierno"; "con especial precaución en el Baluarte de la Bandera y en el paso bajo el Puente de la avenida Martínez Catena" y "siempre teniendo en consideración las Reglas establecidas en Reglamento Internacional para prevenir los Abordajes, sobre todo la de Canales Angostos".

Contador

Para leer más