MELILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad Autónoma tiene previsto reanudar a partir de octubre la reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla iniciada la pasada legislatura, tema que quedó aparcado durante las pasadas elecciones autonómicas para que no se utilizara de forma electoralista por ninguna formación política.
El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani (PP), señaló no obstante que "no hay una fecha concreta" para abordar de nuevo el proceso de reforma, que se volverá a retomar en el mismo punto en el que se dejó en la anterior legislatura "para que sea esta Asamblea la que dé continuidad a este tema".
El Barkani insistió en que el PP "ha sido el único partido coherente" durante la reforma estatutaria, ya que ha sido "capaz de elaborar por lo menos los artículos a reformar". Así, recordó que el PSOE "no se hizo notar" en las comisiones con su decisión de ausentarse de ellas al considerar que la cercanía de las elecciones no era el tiempo político más adecuado para llevar a cabo esta reforma. También apuntó a Coalición por Melilla (CPM) al señalar las indecisiones de este partido, que en las comisiones "decía que sí pero no, no pero sí".
De igual modo, El Barkani insistió en su teoría de que "lo más importante de esta reforma no es el techo competencial, sino que hay otros aspectos muy importantes". Para el consejero, la reforma del Estatuto es necesaria porque en sus diez años de vida "tiene cuestiones por mejorar" a pesar de que "ha sido bueno para el desarrollo socio-económico de Melilla".
La reforma del Estatuto de Autonomía podría ser uno de los asuntos de los que hablen tanto el presidente de Ceuta como el de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, en el viaje que éste último hará a la ciudad caballa este domingo para asistir a los actos conmemorativos del Día de Ceuta.