MELILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Melilla (PP) demandará al Ejecutivo español la gestión de las Islas Chafarinas para su cuidado ambiental y lograr además que se convierta en Parque Natural, según explicaron hoy a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente de Melilla, según añadieron, es que las Chafarinas sean declaradas Parque Natural, lo que implicaría que el Gobierno central destine un presupuesto a mejorar las infraestructuras del archipiélago y, por otro, a la puesta en marcha de un Plan de Recursos Naturales y otro de Uso y Gestión de las islas Chafarinas.
El Ejecutiva ya tiene el borrador de esos dos planes cuyo objetivo primordial "es proteger este privilegiado entorno natural que está sufriendo una degradación biológica".
La gestión ambiental también abriría la posibilidad de iniciar visitas controladas a este archipiélago, un asunto que han abordado el Gobierno melillense y el Ministerio de Medio Ambiente.
Las Islas Chafarinas son un archipiélago español del mar Mediterráneo situado a cuatro kilómetros de la costa marroquí y a 27 millas de Melilla, y está constituido por tres islas principales: del Congreso, del Rey e Isabel II, aunque únicamente está habitada esta última, con una guarnición militar del cuerpo de Regulares 52 de Melilla.
Las Islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que desembarcó en las mismas el General Serrano con dos buques de guerra procedentes de Málaga.
En Melilla además se cuenta con el Centro 'Hijos de Chafarinas', una asociación que acoge a un centenar de personas que habitaron las islas y cuyo objetivo es mantener el recuerdo de la vida que había en el archipiélago antes de que se convirtiera en un lugar copado exclusivamente por personal militar, así como organizar excursiones a las islas Chafarinas.