Actualizado 29/08/2024 15:02

El Gobierno pide que "se deje de criminalizar" a la Guardia Civil en Melilla tras el incidente con una patera

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, atiende a los medios.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, atiende a los medios. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha pedido este jueves que "se deje de criminalizar a los profesionales de la Guardia Civil, en su difícil tarea de la custodia de las fronteras", a raíz de las peticiones de investigación por parte de algunos partidos políticos y ONG sobre la actuación del pasado domingo 25 de agosto, en la que una embarcación del Instituto Armado pasó por encima de una patera con cuatro migrantes durante una persecución frente a las costas melillenses.

Moh ha hecho estas manifestaciones tras las críticas de grupos como los de Sumar, EH Bildu y En Comú, que han pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, u organizaciones como Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador y Solidary Wheels de Melilla.

A pregunta de los periodistas tras presentar los 'Puntos Violetas' en la Feria de Melilla que comienza este sábado, Sabrina Moh ha puesto como ejemplo de la difícil labor que desarrollan al hecho de que "en una sola semana más de 300 personas han intentado acceder a nuestra ciudad por vía marítima".

La representante gubernamental ha subrayado que "no se puede frivolizar con un tema tan sensible y complejo como es el de la migración", al tiempo que ha pedido que "se deje de criminalizar a los profesionales de la Guardia Civil" en su responsabilidad de vigilancia de las fronteras de España.

Moh ha asegurado que, cada año, durante el verano, "Melilla sufre una gran presión migratoria vía marítima", y que la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es una labor complicada", en referencia a las más de 300 personas que han querido pasar a lo largo de siete días por mar desde Marruecos a la ciudad española del norte de África.

La delegada ha aseverado que esta presión, si se compara con el pasado año, "ha descendido", al apuntar que en el mes de agosto de 2023 se produjeron 1.023 intentos de entrada por vía marítima, mientras que el mismo mes de este año el número de intentos de entrada ha descendido a 736.

"Este tema --ha apuntado en referencia a la migración-- es un drama, evidentemente, y, por lo tanto, la Guardia Civil hace esa labor que tiene encomendada con toda la profesionalidad de la que siempre hacen gala, y lo que hemos hecho durante el tiempo que llevamos en el Gobierno es intentar dotar de medios suficientes".

"LABOR MARAVILLOSA"

Así, ha hecho referencia a una visita reciente al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en la que "pudimos comprobar la llegada de material nuevo para estos profesionales para que puedan seguir prestando este servicio con las máximas garantías", en referencia a trajes de neopreno, chalecos, botas. "Estos profesionales reclaman más medios, y nosotros siempre estamos por la labor de dotar de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.

Además, ha recordado la creación de una unidad especializada en Melilla, en referencia a la Unidad de Natación, Intervención y Rescate (NIR), "que hacen también una labor maravillosa en todo el tema de vigilancia de costas y de rescates".

Por último, la delegada se ha mostrado a favor de ir aumentando el personal para estas unidades a través de las oportunas formaciones, y ha avanzado que se está trabajando para que las mismas se sigan llevando a cabo para seguir dotando a las plantillas del personal necesario.

Las peticiones de explicación al ministro del Interior de los socios del Gobierno, concretamente Sumar, EH Bildu y En Comú, se han producido después de que la Guardia Civil abortara este domingo el intento de entrada de una pequeña zodiac frente a la costa de Melilla procedente de aguas marroquíes. Al no atender la lancha las directrices de los agentes, la embarcación del instituto armado realizó varias maniobras hasta que acabó pasando por encima de la patera.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha confirmado este lunes que, pese a su primera versión, no hubo ningún fallecido en el accidente. Aún así, la ONG ha solicitado que se realice una investigación por estos hechos, ya que en las imágenes difundidas en redes sociales se ve como uno de los cuatro integrantes de la embarcación afectada cayó al mar.

 

Contador

Leer más acerca de: