CEUTA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ha incoado un expediente para reclamar a tres empresas ceutíes que operaban hasta finales del año pasado acogidas a las Reglas de Origen, un sistema que concede bonificaciones fiscales a los productos elaborados en la ciudad autónoma a la hora de importar la materia prima y exportar el resultado final, los aranceles que no pagaron entre 2006 y 2009. Las cantidades reclamadas podrían superar el millón de euros de no prosperar las alegaciones presentadas por las sociedades involucradas.
Las Reglas de Origen permiten a las empresas ceutíes beneficiarse de unos bajos aranceles en la importación de mercancías y en su posterior exportación a la Unión Europea, una vez que el producto se haya transformado hasta un nivel mínimo como para ser considerado 'ceutí'. Al amparo de lo recogido en el Reglamento 82/2001 de la Unión Europea se implantaron en la ciudad varias empresas con actividades ligadas a la industria alimentaria que llegaron a emplear a más de un centenar de personas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, acusó a la Administración General del Estado y a la Ciudad Autónoma de no haber prestado el suficiente "apoyo" a las empresas a las que Hacienda reclama el pago de los aranceles que se ahorraron y lamentó que Ceuta todavía no cuente con una oficina en Bruselas "con la que no hubiésemos perdido estas ayudas".
El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, dejó claro en declaraciones a los periodistas que la normativa de las Reglas de Origen "no ha cambiado" desde 2001 y aseguró que si la Agencia Tributaria solicita esa restitución a las empresas afectadas "es porque una investigación ha concluido que la actividad de las mismas no cumplía con los requisitos mínimos establecidos para poder beneficiarse de esa reducción de aranceles". Según detalló las compañías afectadas, 'Alice', 'Nutrosa' y 'Ceuta Alimenta' se dedicaban a la importación de azúcar y a su posterior exportación tras mezclarla en porcentajes ínfimos (habló del 0,3%) con otros productos.