Localizadas 58 personas, 12 MENA, que pretendían salir de Melilla como polizones en atracciones de feria

Publicado 09/09/2019 15:59:13CET
Puerto de Melilla con ferry durante el día
Puerto de Melilla con ferry durante el díaEUROPA PRESS - Archivo

MELILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El amplio dispositivo de la llamada 'Operación Feriante', que forma Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, ha localizado a 58 personas que pretendían salir de Melilla como polizones escondidos en las atracciones feriales, de ellas 12 menores extranjeros no acompañados (MENA) y 46 adultos.

Según ha informado este lunes un portavoz de la Guardia Civil, la operación arroja en su primer balance el hallazgo de 36 personas en el recinto ferial, de ellas diez menores y 26 mayores, de los cuáles once fueron detenidos por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Por lo que respecta al puerto, en su exterior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron a 15 personas, de ellas un menor y 14 mayores. Ya dentro del propio puerto, los agentes descubrieron a siete personas, de ellas un menor y seis mayores.

En total, la primera fase de la Operación Feriante ha intervenido 58 personas, de ellas 12 menores y 46 mayores, en una intervención policial que se mantendrá hasta que sean trasladados en los barcos de Málaga, Almería y Motril (Granada) todas las atracciones que han conformado parte de la Feria de Melilla desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre.

POR TIERRA, MAR Y AIRE

La finalización de las fiestas ha marcado el pistoletazo de salida de la llamada 'Operación Feriante' que se lleva a cabo por tierra, mar y aire. Agentes del Subgrupo Operativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía vigilarán para evitar que en los vehículos de los feriantes o entre sus atracciones se introduzcan y escondan personas.

En este sentido, los agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, cubren la zona de desmontajes así como la zona reservada al estacionamiento de vehículos situada junto al pabellón de deportes y escoltarán los vehículos hasta la entrada del Puerto.

Durante los días que dure la Operación Feriante la Policía Nacional contarán con cuatro guías caninos y sus correspondientes canes, que tendrán como ámbito de actuación el propio recinto ferial y la entrada al Puerto.

Asimismo, un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevolará la zona a fin de facilitar, desde su posición, información a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estarán en tierra.

Con respecto a lo que compete a los profesionales de la Comandancia de la Guardia Civil, el portavoz de la Delegación ha explicado que han llevado a cabo una primera fase previa de la 'Operación Feriante' que ha abarcado las fechas comprendidas entre las 00,00 horas del 27 a las 00,00 horas del día 30 de agosto, en toda la demarcación de la Comandancia, donde se ha elaborado, analizado y planificado los servicios encaminados hacia la detección de migrantes que busquen de forma clandestina embarcar en los distintos buques con destino a la Península.

Una segunda fase, denominada fase de ejecución y activación de la 'Operación Feriante', establecida entre las 00,00 horas del día 30 de agosto hasta las 00,00 horas del día 10 de septiembre, donde tiene lugar el control del retorno de las atracciones de feria se produzca sin incidencias y tendentes a evitar la inmigración irregular de personas que tratan de introducirse en el interior de las mismas y de esta forma acceder a los buques.

A tal efecto, ha detallado que se reforzarán los servicios establecidos, desde el inicio, hasta su finalización a las 00,00 horas del día 10, fecha en la que están previsto que embarquen las últimas atracciones.

Unidades de la Comandancia incrementarán sus servicios en la zona del Puerto y las zonas adyacentes, con objeto de potenciar la seguridad ciudadana, la protección de buques y zonas de embarque, así como al registro de camiones, bateas y otros vehículos en la zona de preembarque.

La Sección Fiscal del Muelle, según ha añadido la citada fuente, dispondrá de dos grupos de registro completos. El Servicio Cronológico estará igualmente presente e incrementará sus efectivos con perros adiestrados en la búsqueda de personas y esporádicamente con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías, en los momentos de mayor afluencia de embarque.

Asimismo, contarán con el apoyo de una dotación del Grupo Rural de Seguridad (GRS) comisionados en la ciudad. Un Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), con una dotación y embarcación oficial, se sumará igualmente a este dispositivo integral, para evitar que por el mar igualmente se puedan acercar personas como polizones bien a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.

La Delegación ha asegurado que el dispositivo integral de la Guardia Civil no afecta de forma negativa a otras necesidades del servicio ni hará que se resienta los servicios establecidos en los puestos fronterizos, que son igualmente de especial prioridad para la Comandancia.

Contador

Para leer más