MELILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín (PP), ha denunciado que la situación de Melilla "ha empeorado" desde que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "entregara a Marruecos su mejor carta", la del Sáhara Occidental.
A pregunta de los periodistas, Miguel Marín ha dicho que Pedro Sánchez ofreció al reino alauí en abril de 2022 "la mayor y mejor baza, su mejor carta, Sáhara, a cambio de nada". El número dos del Ejecutivo popular ha señalado que esta acción "ha transformado la situación de Melilla en una situación mucho peor que la anterior a la entrega del Sáhara por parte del gobierno de España".
El también consejero de Economía y Fomento ha explicado que antes de dicha cesión, Melilla contaba con la aduana comercial y se permitía el tránsito de mercancías a través del régimen de viajeros. Sin embargo, ha indicado que "¿qué ha ocurrido?" desde entonces. Ha subrayado que el gobierno de Sánchez, sin consensuar con el Partido Popular, "ha tomado decisiones unilaterales que han afectado negativamente a la ciudad".
El vicepresidente primero ha afirmado que "la situación de Melilla ha empeorado notablemente". "Antes de la entrega del Sáhara, existía la aduana comercial, y Marruecos no impedía que cualquier producto proveniente de Ceuta y Melilla pudiera acceder a su territorio, incluso si es llevado por viajeros, como ocurre en la actualidad", ha abundado.
Marín ha calificado la política exterior de Pedro Sánchez como "catastrófica", afirmando que utilizar como aliados a dictadores, citando expresamente al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, "no son los mejores aliados para una política de estado internacional efectiva". Esta situación, según él, "afecta directamente a los intereses de los empresarios españoles".
En este sentido, Marín ha exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez "pida perdón a todos los melillenses". Ha detallado que "en un solo año se han perdido 16 millones de euros destinados a la creación de empleo". Esto incluye once millones de planes de empleo del gobierno central y cinco millones de planes de empleo del gobierno de la ciudad.
Marín ha concluido que "lo primero que debería hacer el gobierno de Sánchez es pedir disculpas a todos los melillenses por estas pérdidas económicas significativas". La situación actual, según su evaluación, "es insostenible y requiere una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo de la Nación".