Actualizado 22/12/2016 10:14

Marruecos y España acuerdan el cierre temporal del paso de mercancías con Ceuta

CEUTA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Marruecos y España han acordado el cierre temporal del paso de mercancías del Biutz en la frontera del Tarajal en Ceuta. La Delegación de Gobierno en la Ciudad Autónoma ha confirmado que el puente por el que cada día pasan miles de porteadores cargados con enormes fardos permanecerá cerrado desde este viernes 23 de diciembre hasta el 9 de enero.

El objetivo es aliviar el tránsito de personas y vehículos por la aduana ceutí durante la campaña de Navidad, facilitando la llegada de turistas desde Marruecos y reduciendo en la medida de lo posible los atascos kilométricos que cada día vive la N-352 que conecta la ciudad autónoma con el paso fronterizo del Tarajal que separa a España y Marruecos.

Es la tercera vez en lo que va de 2016 que España y Marruecos acuerdan el cierre temporal de este paso de mercancías, que ya se decretó durante las vacaciones de Semana Santa y durante la celebración del mes de ayuno del Ramadán el pasado verano.

Cada día miles de porteadores, la gran mayoría mujeres, cargan sobre su espalda fardos de entre 20 y 90 kilos con ropa, en su mayoría procedente de China, mantas, comida e incluso electrodomésticos. Toneladas diarias de mercancía que, sin pagar aranceles ni atravesar aduana alguna, cruza a Marruecos por un paso teóricamente destinado sólo a personas en lo que se denomina "comercio atípico" y que da trabajo a miles de familias en la wilaya (provincia) de Tetuán y que, según las estimaciones, tienen un impacto de 400 millones de euros en la economía ceutí.

La actividad del Biutz es fuente constante de problemas y polémica por los continuos atascos y aglomeraciones que provocan los porteadores y el enorme despliegue policial que requiere. Recientemente la Asociación por la Protección de los Derechos Humanos (APDH) denunciaba malos tratos y abusos a las porteadoras por parte de los cuerpos policiales tanto de España como de Marruecos. Asimismo, empresarios de los polígonos del Tarajal, contiguos a la aduana ceutí, denuncian el "estado policial" que rige en torno al Biutz, en los que el tránsito de personas y mercancías está limitado por la Policía Nacional, impidiendo la actividad comercial no vinculada a este paso de mercancías.

Más noticias

Leer más acerca de: