Melilla advierte de un posible "efecto llamada" en el reparto de MENA por las CCAA

Actualizado 07/09/2018 17:47:18 CET

Rojas (PSOE): "Es inexplicable que Imbroda no se sonroje al pedir 400 agentes tras siete años sin exigir nada"

MELILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha advertido del posible "efecto llamada" que puede tener el reparto de menores extranjeros no acompañados (MENA) por las distintas comunidades autónomas y ha asegurado la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENA ha traído más dudas que soluciones.

En declaraciones a los medios, Ventura ha señalado que "las medidas urgentes de posible reparto por las CCAA, tal y como se ha planteado, podría provocar un efecto llamada que ponga a Melilla en una situación de mayor dificultad que la que ya vivimos en esta cuestión". Ha subrayado que así lo ha dejado de manifiesto en el encuentro celebrado en Melilla y que "hemos propuesto que tomen en consideración las posibilidades de provocar un efecto llamada".

A juicio del titular de Bienestar Social, "en estos momentos existe ya un efecto por el cual llegan de manera masiva a las costas peninsulares numerosos menores en pateras, pero también lo hacen en Ceuta y Melilla con un número importante de incorporaciones, como la media de entrada de cuatro menores al día en el centro de Purísima", el centro de acogida melillense.

Ventura ha dicho que el planteamiento del reparto "puede provocar que los menores de Marruecos vean una posibilidad de llegar a Europa de manera más rápida a través de este tipo de acciones del Gobierno de la nación, por lo que lo vemos como una cuestión peligrosa que a nosotros nos vendría bien si no fuese algo excepcional, sino que tuviese continuidad en años sucesivos".

PSOE

Por otro lado, la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha manifestado que "es inexplicable" que el presidente de la Ciudad Autónoma de Mella, Juan José Imbroda (PP), "no se sonroje al pedir 400 agentes --para el control de la inmigración en Melilla-- tras siete años sin exigir nada" cuando gobernaba el PP.

A través de un comunicado de prensa, la máxima responsable del PSOE local ha destacado que desde que comenzó la etapa de Rajoy, en diciembre de 2011, "los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han descendido en el conjunto de España".

"La herencia del PP ha sido dejar a la Policía Nacional con casi un 10 por ciento menos de efectivos y a la Guardia Civil con un 6,5 por ciento menos de agentes", ha dicho Rojas, aludiendo a una respuesta del Gobierno ante una pregunta parlamentaria del Grupos Socialista el pasado año.

En el caso de Melilla, Rojas ha explicado que tras siete años de Gobierno de Rajoy "tenemos prácticamente los mismos efectivos que en 2011" porque "es cierto que han venido agentes, pero también que se han ido".

La líder socialista ha dejado claro que, durante el mandato del PP, solo se han "escuchado buenas palabras de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ese discurso vacío no se ha traducido en una llegada de efectivos suficientes a la ciudad".