MELILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Melilla ha acogido la firma por séptimo año consecutivo el Convenio de Colaboración entre la Ciudad Autónoma, Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Sociedad S. Vicente de Paul/Conferencia 'Virgen de la Luz' de Melilla para el desarrollo del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre en la ciudad, por un importe de 111.916,00 euros para los gastos de atención a las personas con problemas de adicción o consumo de sustancias psicoactivas, mantenimiento del local, formación y actividades de prevención a desarrollar por los monitores terapeutas en horario de mañana y tarde.

Según ha informado la Consejería de Presidencia, las actividades, además del Programa Educativo Terapéutico Libre de Drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también las acciones relacionadas con la Prevención Universal, Selectiva e Indicada, para evitar la aparición de nuevos casos.

La citada fuente ha indicado la Prevención Selectiva e Indicada se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción.

En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan con los menores procedentes del Centro de Menores no Acompañados, en colaboración con los educadores y personal sanitario del mismo.

MENORES

La Consejería de Presidencia ha señalado que durante el año 2016, se han atendido a un total de 40 menores con consumos de riesgo o problemas de comportamiento.

La Prevención Universal es la que se realiza entre todos los escolares de quinto, sexto de primaria y de ESO --800 alumnos en total durante 2016, procedentes de cinco centros de EP, seis de ESO y dos ludotecas--, gracias a la colaboración del Mecyd y de los tutores de los centros que aplican los siguientes programas de prevención en las aulas: 'Juego de llaves' (entre alumnos de ESO) y 'Entre todos', a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Proyecto Hombre Melilla cuenta con un equipo educativo terapéutico formado por cinco personas con amplia experiencia y formación supervisada por la Comisión de Formación de Proyecto Hombre en Málaga.
Durante el año 2016, Proyecto Hombre ha atendido a 60 personas con problemas de adicción y 40 familias que participan activamente en el proceso terapéutico de la persona adicta.

Las principales sustancias consumidas son el alcohol, hachís y la cocaína, en este orden. La mayoría de las personas atendidas son varones de edad media que acuden por iniciativa propia o remitidos desde los servicios sanitarios, sociales o de medidas judiciales.

Más noticias

Leer más acerca de: