MELILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado este lunes que la próxima semana pedirá a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el transcurso de una reunión que mantendrán en Madrid, que el Estado se haga cargo del importante gasto de atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, Imbroda ha mostrado su preocupación por el "gasto desorbitado" que se destina a menores extranjeros no acompañados. "Son entre 560 y 580 los menores que tenemos a día de hoy, lo que conlleva alrededor de unos 10 millones de euros", ha dicho el presidente, para añadir que "el Gobierno central destina en subvención más de un millón de euros".
Juan José Imbroda ha explicado que "la competencia en materia de menores extranjeros no acompañados es de las Comunidades Autónomas, una competencia que recoge el estatuto de autonomía de Melilla y que fue transcrita en su día sin pensar lo que ocurriría en el futuro".
El presidente melillense ha apuntado que "el Gobierno central debe de entender que esto, no deja de ser un problema de inmigración, porque se trata de jóvenes que en vez de tener 19 o 20 años, tienen 15 o 12, y es algo que no podemos aislar, ya que la inmigración de menores se trata de un problema también nacional y europeo".
A juicio del también senador del PP, "Melilla no puede ni debe de estar sola al frente de este fenómeno. Ahora mismo, la inmigración en España no es la misma que llegaba en el año 90, que la que viene en el 2016, los recursos, los métodos y las leyes se han ido acompasando a este tipo de problema".
Imbroda ha afirmado que "la inmensa mayoría de los menores extranjeros no acompañados quieren estar en los Centros, aunque se encuentren saturados, pero hay una minoría que no quieren, y esos es porque ellos no quieren".
Por último, cree que "hay personas que no entienden que el camino no es jalearlos, sino decirles que deben estar en los centros, porque ahí cuentan con alimentación y con un techo, además de ser bueno para ellos y para la sociedad melillense", ha finalizado.