Actualizado 03/11/2017 12:52

Los militares niegan al Gobierno de Ceuta capacidad de sanción por causar un incendio forestal en terrenos de Defensa

Juan Vivas
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha presentado un recurso de reposición contra la multa de 1,5 millones de euros que le ha impuesto el Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) por el incendio forestal causado por un ejercicio militar de tiro que en octubre de 2015 arrasó 30 hectáreas de la mayor superficie boscosa de la ciudad autónoma.

En su escrito, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, el general jefe de la Base Discontinua local destaca que "el establecimiento, gestión, lugar de desarrollo y ejecución de los ejercicios militares es una cuestión de competencia exclusiva del Estado" y concluye que "la totalidad de los terrenos que se afirma fueron afectados por el incendio son de titularidad pública, en concreto del Ministerio de Defensa, y la causa generadora que se aduce es la práctica de un ejercicio en el Campo de Tiro del Renegado, una actividad directamente relacionada con la Defensa Nacional, por lo que la Administración competente para imponer las sanciones que, en su caso, procederían, no es la Ciudad sino la Administración General del Estado".

A juicio de Defensa, propietaria de un tercio de los 19 kilómetros cuadrados de superficie de Ceuta, "la Ciudad Autónoma no puede sujetar los terrenos afectos al uso militar al régimen general y completo de control y sanción establecido en su normativa específica, pues necesariamente incide en el ámbito propio de funcionamiento de las Fuerzas Armadas".

El Ministerio también niega que haya quedado probado que fue un ejercicio de tiro el causante del incendio y considera que el importe de la sanción impuesta "excede con creces a la proporcionalidad de la gravedad de la infracción".

El recurso denuncia múltiples "vulneraciones" de los principios de legalidad o proporcionalidad, un cúmulo de "vicios" que desde su punto de vista han generado "indefensión". "Resulta absolutamente inadmisible que el órgano sancionador trate de subsanar los defectos advertidos durante la instrucción al margen de las vías legalmente previstas y a espaldas del expedientado", pone de relieve, "lo que se traduce en que la necesaria imparcialidad que debió presidir su actuación ha quedado más que comprometida".

Para Defensa "la existencia de 'indicios' resulta insuficiente a los efectos de constituir un auténtico reconocimiento de responsabilidad" y "resulta patente que es a la Administración a quien incumbe la carga de probar los hechos que imputa puesto que nadie está obligado a probar su inocencia y no existe prueba de cargo válida y sólida que acredite el comportamiento por el que el expedientado ha sido sancionado".

Para terminar, los militares cuestionan también la valoración de los daños causados, que ven "absolutamente distorsionadora del respeto al procedimiento legalmente establecido". "Cualquiera de los vicios denunciados abona sobradamente la estimación del presente recurso con la anulación de la resolución combatida pero la entidad y el número de los mismos obliga a destacar la absoluta falta de diligencia en la tramitación del expediente", reprueban.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Fernando Ramos (PP), debe responder a este recurso como paso previo a la posible incoación de actuaciones judiciales. El mayor incendio forestal registrado durante los últimos años en la ciudad se inició, según la resolución del expediente, durante unos ejercicios militares de tiro con balas trazadoras efectuados y permaneció activo durante 36 horas arrasando 30 hectáreas de "alto valor ecológico" pese a la intervención de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y el desplazamiento desde la península de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).