GOBIERNO DE CEUTA - Archivo
CEUTA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), visitará Ceuta este lunes por primera vez en el ejercicio de ese cargo para firmar con su homólogo ceutí, Juan Vivas (PP), el protocolo del nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas autonomías que vendrá a "actualizar y reforzar" los suscritos en 1997 y 2008, apenas desarrollados, para implementar lo establecido en el artículo 228 del Estatuto de Autonomía andaluz, que prevé "unas especiales relaciones" de "cooperación y asistencia" con las ciudades autónomas.
Vivas recibirá en la Puerta Noble del Palacio de la Asamblea a Moreno, que a continuación firmará en el Libro de Honor de la Sala Noble de la Alcaldía. Después, los dos presidentes pronunciarán sendas declaraciones institucionales ante los representantes institucionales, económicos, militares, sociales, religiosos y culturales que han sido invitados a la rúbrica del protocolo del acuerdo de colaboración, cuyo borrador se prevé concretar durante las próximas semanas.
Después, el presidente ceutí acompañará al andaluz hasta el Santuario de la Virgen de África, Patrona de la ciudad, donde también firmará en su Libro de Honor.
La delegación de la Junta estará formada, además de por su presidente, por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; ex diputado por Ceuta en el Congreso; y el titular de Presidencia, Elías Bendodo, que también tiene lazos familiares con la ciudad autónoma.
Moreno ya visitó Ceuta en enero de 2013, entonces como secretario de Estado de Servicios Sociales. En su discurso de toma de posesión como presidente de la Junta ya se comprometió a "consolidar los vínculos con Ceuta y Melilla" y a "reforzar y consolidar la relación y los vínculos entre Andalucía y las dos ciudades autónomas", dos localidades "hermanas" que, según dijo, "tenemos tan cerca en el corazón y en la cabeza que quiero que estén entre mis primeras visitas oficiales".
El primer convenio de colaboración entre Ceuta y Andalucía data de septiembre de 1997 y el segundo de diciembre de 2008. En este último, con una vigencia de dos años pero sin apenas desarrollo, se contempló, entre otros puntos, impulsar el "intercambio de formación y experiencias en políticas públicas"; propiciar el acceso de los residentes en Ceuta a las ofertas de empleo gestionadas del Servicio Andaluz de Empleo; e incentivar "la colaboración en la atención y la inserción de las víctimas de violencia de género, así como el intercambio de casas de acogida".