CEUTA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
que será primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta durante la próxima legislatura, la coalición localista 'Caballas', ha advertido este jueves al Gobierno en funciones de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas (PP) de que le llevará a los Tribunales si persiste en su intención de restringir el acceso a la Sesión Plenaria en la que tomarán posesión de sus escaños los miembros de la nueva Corporación local.
A través de un comunicado de prensa, la formación política que lidera Mohamed Ali ha dejado claro que es "ilegal" pretender que solo quienes tengan una de las invitaciones personales que, a razón de dos por cabeza, se repartirán entre los 25 diputados autonómicos o quienes cuenten con un pase protocolario puedan acceder al acto.
"Las sesiones son públicas y por tanto se debe permitir la entrada a cualquier ciudadano hasta que el aforo se encuentre completo", ha apuntado Caballas, según cuyo parecer "la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de dar dos entradas por concejal y destinar unas diez a protocolo es, aparte de ilegal, antidemocrática por conceder a unos ciudadanos privilegios sobre otros".
El Reglamento de la Asamblea de Ceuta establece que "las sesiones de la Asamblea son públicas". La única matización que añade sobre este principio general es que "la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá acordar secretos el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18 de la Constitución Española".
Amparándose en que el aforo es "limitado", el Gobierno local de Vivas (presidente electo tras obtener en las últimas elecciones 18 de los 25 escaños de la Cámara por 4 de Caballas y 3 del PSOE) ha adelantado tras saber que el Movimiento 15-M Ceutí tenía intención de estar en la Sesión que a la misma sólo se podría entrar previa invitación.
Los responsables de la Asamblea Ciudadana, a los que informalmente se les han ofrecido dos pases, los han rechazado asegurando que no cabe establecer privilegios "para estar en un acto público en el que los políticos tomarán posesión de los cargos para los que los hemos elegido los ciudadanos".
Los indignados de Ceuta tienen previsto concentrarse este viernes a última hora de la tarde ante el Palacio autonómico para dormir en la calle e ir "cogiendo sitio" para asistir al Pleno, que tendrá lugar el sábado a partir de las 11.00 horas.