Publicado 23/06/2025 16:25

La Policía detiene en Melilla a tres marroquíes por hacerse pasar por menores no acompañados

Oficina de Asilo de Melilla
Oficina de Asilo de Melilla - POLICÍA NACIONAL

MELILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Melilla a tres ciudadanos marroquíes mayores de edad por un presunto delito de falsedad documental, tras haberse hecho pasar por menores extranjeros no acompañados con el objetivo de beneficiarse del sistema de protección de menores y facilitar su acceso al espacio Schengen.

Según ha informado este lunes un portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Melilla, la investigación comenzó a mediados de abril, cuando se detectó la inclusión de estos tres varones en bases de datos oficiales como menores tutelados por los servicios sociales de la Ciudad Autónoma. Esta inclusión derivó en la apertura de los correspondientes expedientes de protección por situación de desamparo, en virtud de la supuesta minoría de edad que los individuos declararon tras llegar completamente indocumentados a la ciudad.

No obstante, las pesquisas realizadas por la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) permitieron constatar que los tres ciudadanos, de 18, 19 y 20 años, se habían personado posteriormente en la Oficina de Asilo portando documentación que acreditaba su mayoría de edad, solicitando ser acogidos como solicitantes de asilo.

Las investigaciones, según la citada fuente, concluyeron que los detenidos aportaron intencionadamente una fecha de nacimiento falsa durante su primera comparecencia para ser considerados menores, con el propósito de obtener documentación que les permitiera acceder con mayor facilidad a otros países del espacio Schengen.

En algunos casos, según han añadido, este tipo de engaño permite incluso acogerse a beneficios legales una vez se alcanza la mayoría de edad, ya sea como ex menores tutelados o en calidad de solicitantes de protección internacional.

Tras determinarse los elementos de falsedad documental, los tres marroquíes han sido arrestados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente. La Policía Nacional no descarta que este caso forme parte de un patrón recurrente detectado en otras investigaciones similares, ha concluido el portavoz de la Jefatura Superior melillense.

Contador