Actualizado 25/05/2017 19:20

El PP de Ceuta no intentará reformar el Estatuto de la ciudad pero discutirá cuándo celebrar el Día de la Autonomía

CEUTA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Ceuta, Emilio Carreira, ha dejado claro este jueves en la sesión de control al Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) que su partido "no va a promover" ante las Cortes Generales ninguna propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aprobado en 1995 más allá de las iniciativas que sean necesarias para "defender que no es una simple Carta Municipal, como quieren interpretar algunos".

Durante su respuesta a una interpelación del único diputado de Ciudadanos, Javier Varga, que afeó al PP no tener más vocación "autonomista" que la de "poder nombrar consejeros no electos", Carreira ha defendido que "sin el Estatuto estaríamos desafectados de los órganos de cooperación del Estado en los que se deciden las grandes cuestiones de este país".

"Este Estatuto nos ha dado la oportunidad de incorporarnos a la organización autonómica prevista en la Constitución y lo que no vamos a hacer es devaluarlo aunque nuestra estructura administrativa sea poco comparable a la de cualquier Comunidad Autónoma que no se cuestiona permanentemente qué es, como hacemos aquí", ha apuntado el también consejero de Medio Ambiente.

Desde su punto de vista, la norma aprobada en 1995 concede a Ceuta una capacidad de cooperación bilateral con el Estado "que nos ha dado un régimen de financiación suficiente para prestar competencias propias e impropias cuando hace falta". "Somos un ejemplo perfecto en el Estado de integración de la Administración en un solo ente porque, salvo en las ciudades autónomas, para el ciudadano es un auténtico desastre saber a qué institución debe acudir para resolver un problema", ha añadido.

El PP sí ha aceptado, sin embargo, abrir un debate sobre si es conveniente cambiar la fecha de celebración del Día de la Autonomía, que actualmente se conmemora el 2 de septiembre, aunque el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha asegurado que le parece "poco serio" plantearse "más de veinte años después de la aprobación del Estatuto" este asunto.

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, es el que viene insistiendo desde hace meses en que el 2 de septiembre "ofende" a parte de la población ceutí por remitir a una "masacre" relacionada con la conquista portuguesa de la ciudad.

Sin embargo, según Celaya "el 2 de septiembre se conmemora la constitución del primer Gobierno de Ceuta con Pedro de Meneses, del que derivan con el paso de los siglos las instituciones civiles y militares". "Otra cosa", ha señalado, "sería festejar el 21 de agosto, la conquista militar portuguesa, que algunas fuentes históricas interpretan más como una expulsión de la población autóctona que como una masacre".

Caballas apuesta por elegir el 13 de febrero "como referencia del momento en el que los ceutíes, voluntariamente, escogieron ser españoles y no portugueses, y la españolidad sí es algo que nos une a todos". El consejero ha discrepado: "Aludir al 13 de febrero de 1668 conmemoraría en realidad la firma del Tratado de Lisboa, la independencia de Portugal y el fracaso del sueño de la unidad ibérica, que sería muy triste celebrar", ha rebatido.

Para aclarar estas disputas, el Gobierno de Ceuta ha solicitado a los especialistas del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) que elaboren un informe sobre la fecha en la que actualmente se conmemora el Día de la Autonomía y sobre posibles alternativas.

Más noticias

Leer más acerca de: