CEUTA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y uno de los dos senadores de Ceuta, Francisco Márquez y José Luis Sastre, ambos del PP, han asegurado este miércoles que la ciudad autónoma debe sentirse "moderadamente satisfecha" con las cifras que la atañen directamente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 elaborado por el Gobierno de Rajoy, que, según han explicado, "garantiza la solvencia financiera de la Administración local" y prevé inversiones reales "superiores a los 40 millones esta anualidad y a los 121 durante el próximo cuatrienio".
"En la coyuntura de extraordinaria dificultad en la que nos encontramos, ya reconocida por un Gobierno que no miente a los ciudadanos, Ceuta va a sufrir de forma más liviana los ajustes que ha sido necesario introducir en los Presupuestos más austeros de nuestra historia democrática para generar confianza, volver a crecer y crear empleo", ha destacado en declaraciones a los medios Márquez sobre aun proyecto que a su juicio "demuestra con números la especial sensibilidad del Gobierno del PP para con esta ciudad".
El también consejero de Hacienda del Ejecutivo local se ha congratulado por el "mantenimiento" de la compensación legal por menor recaudación del IPSI (el tributo que sustituye al IVA en la ciudad), que este año vuelve a cifrarse en el entorno de 45 millones de euros.
Igualmente, el congresista ha resaltado que los presupuestos destinan 4,1 millones a subvencionar la desalación de agua en la ciudad "y, con ello, a contener los precios que abona el consumidor por un servicio cuyos costes reales son mucho más altos que en la Península", y 1,4 millones a la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).
"Los ajustes proyectados en materia de Políticas Activas de Empleo no afectarán a los programas locales, según se ha comprometido la ministra de Empleo, por lo que la Ciudad recibirá 12 millones para su desarrollo", ha ampliado Márquez, quien ha cifrado en una cantidad similar el desembolso que realizará la Administración General "para asegurar la conectividad de los residentes con la Península en forma de subvenciones al transporte aéreo y marítimo y financiación de la línea de interés público del Estrecho".
Según el diputado, el proyecto de presupuestos elaborado reportará a Ceuta "casi 38 millones" por su participación en los Fondos de Suficiencia y Cooperación, "12 más de lo previsto", y otros 21 millones en concepto de reparto de los ingresos del Estado, "tres más que el año pasado". La transferencia del Fondo de Compensación Interterritorial también crece "de 4,2 a 5,1 millones pese a que la inversión real pública se recorta un 30%".
Para terminar, Márquez ha puesto de relieve que la ciudad recibirá este ejercicio casi 2,5 millones para rehabilitación de viviendas y "un total de 8,7 para la conservación de viales y la ejecución de un proyecto prioritario como es el de la adecuación y ordenación de la carretera que une el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal".
Las obras del nuevo centro penitenciario de la ciudad, que debe estar terminado en 2014, elevan la inversión pública total presupuestada para este año en Ceuta "de casi 10 [la exclusivamente ministerial] a 44,3 millones de euros". La proyección plurianual efectuada por el Gobierno central lleva a "más de 121 millones" la inversión a realizar de aquí a 2016.