Actualizado 11/01/2010 13:58

PP lamenta que el PSOE no acabe de "definirse" políticamente en Ceuta tras la ruptura de sus negociaciones con UDCE

CEUTA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Ceuta, Francisco Márquez, lamentó hoy que el PSOE local "no termine de ubicarse y definirse" políticamente como un partido "estable y fuerte" en la ciudad autónoma tras la ruptura de las negociaciones que los socialistas mantenían con el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), para que se disolviese y se incorporase a sus filas.

En declaraciones a Europa Press, Márquez criticó el final "poco edificante" de las conversaciones entre el PSOE y la UDCE, que según explicó el secretario general socialista, José Antonio Carracao, se frustraron por la negativa de su partido y de la Delegación del Gobierno a facilitar la incorporación de un militante de la formación localista a la Dirección Provincial de Educación o del INEM.

"Hemos asistido con respeto a los movimientos legítimos de ambos partidos para unirse y con estupor al aparente final de sus negociaciones, cuando entraron en un mercadeo que no da precisamente buena imagen ante la ciudadanía de lo que desde el PP entendemos que debe ser el noble arte de la política: presentar proyectos para ver lo que cada uno quiere hacer con esta sociedad", criticó Márquez, que destacó que mientras UDCE y PSOE "dan la impresión de estar pensando ya en las elecciones de 2011 buscando su identidad y sus siglas", el PP "mantiene un proyecto sólido y maduro con el que queremos llegar a los comicios con los deberes hechos porque sus objetivos son hoy muchos más elevados de lo que lo eran en 2001, cuando empezamos a gobernar".

"NO HAY ALTERNATIVA AL PP"

En su opinión, este desenlace demuestra que "en Ceuta no hay alternativa real al PP, entendiendo por tal a un partido fuerte, estable, con ideología, principios y programa a medio y largo plazo que no responda solamente a la coyuntura inmediata".

En ese sentido, el portavoz del PP ceutí reconoció que su formación no vio con malos ojos estas conversaciones desde la expectativa de que contribuyesen a reforzar el papel del otro gran partido de implantación nacional en la ciudad. "El PP cree que Ceuta necesita partidos sólidos y con ideología y considera que estos deben ser los de implantación nacional, pero un año después de su refundación parece que el PSOE Regional no es aún una formación fuerte y estable como desearíamos por el bien de la ciudad", explicó.

UDCE y PSOE dieron este fin de semana por terminadas sus negociaciones para que los localistas que preside Mohamed Ali se disolviesen y se integrasen en el PSOE, en cuya Ejecutiva Regional ocuparían la mitad de los cargos en calidad de delegados. Ambos partidos habían acordado ya que un socialista sería el candidato a la Presidencia de la Ciudad en 2011, que la candidatura se elaboraría por el sistema de 'cremallera' y que Ali lideraría el futuro grupo parlamentario común.

El líder socialista local atribuyó el fracaso final de las conversaciones a que UDCE se "parapetó" en su exigencia de ocupar la Dirección Provincial de Educación a pesar de que el PSOE le ofrecía acceder a otra a lo largo de 2010 para que se "visualizase" su capacidad de gestión institucional. "Entiendo que les ha dado vértigo disolverse", lamentó Carracao en declaraciones a los medios, a los que explicó que su oferta seguirá sobre la mesa "un tiempo prudencial".

Fundada en 2002, la UDCE es el primer grupo de la oposición en la Cámara autonómica desde 2003, cuando obtuvo tres diputados por dos del PSOE. En coalición con IU los localistas lograron cuatro escaños en 2007, mientras que los socialistas no mejoraron su representación. El grupo de Ali ha pedido el voto de sus militantes y simpatizantes para el PSOE en las dos últimas elecciones generales. En las de 2008 Carracao, que lideraba la candidatura al Congreso, obtuvo el mejor resultado de la historia socialista en Ceuta, recibiendo 14.761 votos, el 40,9 por ciento de los emitidos, mientras que al PP fueron el 55 por ciento.