Actualizado 08/07/2011 17:00

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía de Ceuta a la selección nacional absoluta de fútbol

Bus de la selección
EUROPA PRESS

CEUTA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Ceuta, que ocupa 18 de sus 25 escaños, ha resuelto proponer a la selección nacional absoluta de fútbol que entrena Vicente del Bosque para que sea distinguida con una de las cinco Medallas de la Autonomía que anualmente otorga la Cámara autonómica local con el fin de reconocer a "cualquier acción o servicio que repercuta beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta o de alguno o algunos de sus ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez (PP), ha explicado tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno que los recientes éxitos deportivos "a nivel europeo y mundial" del combinado español y su gran repercusión justifican más que de sobra su candidatura.

De las cinco Medallas de la Autonomía (un título exclusivamente honorífico creado en 1998 que no genera ningún devengo económico) que anualmente concede la Administración local el PP ha propuesta que otras dos vayan a parar al Hospital Militar de la ciudad autónoma, que está celebrando su centenario, y al Consejo de Hermandades y Cofradías local.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea ha propugnado que otra distinción vaya a parar a la oenegé 'Enfermos sin Fronteras', que desde hace diez años recoge medicamentos, sillas de rueda, ropa, alimentos y otros enseres para repartirlos en hospitales, asilos y otros centros para personas con escasos recursos en el Norte de Marruecos.

El PSOE, pese a que cada formación de la oposición sólo acostumbra a lograr que una de sus candidaturas reciba la distinción, ha planteado dos propuestas: la de la selección regional alevín de fútbol sala, que este año se ha proclamado campeona de España; y la de los Campeonatos Regionales de Formación Profesional (los 'Ceuta Skills').

Las condecoraciones se conceden el 2 de septiembre, Día de Ceuta, una jornada que hasta el año pasado tenía la consideración de festivo laboral local y que a partir de 2011 ha dejado de serlo para celebrar la Pascua musulmana.

En 2010 recibieron el galardón el joyero ceutí Carlos Chocrón, la Universidad de Granada, Cruz Roja-Ceuta, la empresa local 'Borrás' y la Asociación ceutí contra el Parkinson.