Los precios del transporte marítimo en el Estrecho subirán casi un 30%

Actualizado 11/07/2015 21:12:11 CET

CEUTA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) aumentarán casi un 30 por ciento cuando las Capitanías Marítimas de cualquiera de las dos ciudades impongan el intercambio obligatorio de billetes entre las tres navieras que operan en ella, una situación excepcional contemplada durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) para agilizar los embarques en caso de gran afluencia de pasajeros y vehículos.

Según han informado fuentes de Marina Mercante, en esa coyuntura el billete simple de viajero costará 37,93 euros más tasas --sin incluir la bonificación del 50 por ciento para los empadronados en la ciudad autónoma-- y el de automóvil, 100,85 euros, igualmente sin tasas portuarias.

Tanto la asociación de consumidores Adicae-Ceuta como el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Nicolás Fernández Cucurull, han instado a los ceutíes que vayan desplazarse a la península durante las próximas semanas a hacerlo con pasajes de ida y vuelta para evitar esos sobrecostes, sobre todo en los embarques desde Algeciras, donde se da por hecho que se aplicará la intercambiabilidad en los 'días punta' de la Fase Salida de la OPE, previstos del 1 al 3 de agosto.

El "compromiso" de las compañías que operan entre Ceuta y Algeciras es no cargar el incremento de precios a ningún pasajero, aunque lleve un billete con la vuelta abierta, aunque los implicados recomiendan, si es posible, "llegar al puerto con el embarque cerrado y la tarjeta de embarque".

En la ciudad autónoma, donde las fechas de mayor aglomeración de vehículos y pasajeros están programadas para mediados y finales de agosto, no se impondrá el intercambio de billetes salvo que haya barcos con plazas libres, la única coyuntura en la que es "realmente útil" para agilizar los embarques el establecimiento de dicha medida sin perjudicar al bolsillo de los pasajeros.

El Comité local que coordina la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que se ha reunido esta semana por vez primera ha acordado "extremar" las medidas de seguridad tanto en el puerto como en la frontera teniendo en cuenta el nivel de alerta antiterrorista 4 decretado por el Gobierno.

El pasado año la OPE generó un movimiento de 283.357 pasajeros y 60.383 vehículos en 1.300 rotaciones durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.

Para leer más