Actualizado 22/11/2018 15:07

El presidente de Ceuta valora el "interés" del Gobierno de Sánchez por "atender" peticiones "legítimas" de la Ciudad

Vivas y Batet, en una reunión
GOBIERNOCEUTA

CEUTA/MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha recibido este jueves en la sede de su departamento al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), que al término de la cita y en declaraciones a los periodistas ha valorado la "implicación, ganas de colaborar e interés" que ha apreciado en su interlocutora "para atender unas demandas y unas peticiones que son absolutamente legítimas".

El líder del Ejecutivo autonómico ha tratado con Batet y el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez, que viajará a Ceuta "antes de que termine el año", temas "complejos" como "la frontera, la carretera nacional que llega hasta ella, el Puerto, los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la financiación de la Ciudad, el solar para construir un centro educativo con fondos europeos, los problemas con los movimientos bancarios en efectivo y el cierre de cuentas, los servicios básicos, la seguridad, Educación...".

Vivas ha subrayado que "todo" lo que ha planteado en la que se supone que será la reunión preparatoria de su primer encuentro con Sánchez "ya se lo habíamos planteado al Gobierno anterior". "No damos un trato diferente al Ejecutivo de la Nación", ha remarcado, "en función de su color político: para nosotros la institución es una cosa y los partidos políticos, otra".

El presidente de la Ciudad Autónoma ha anunciado que habrá un contacto "continuo y permanente" entre su Gobierno y el central a través de la Consejería de Presidencia y la Secretaría de Estado de Política Territorial "para atender los servicios públicos fundamentales y el desarrollo de Ceuta".

El ceutí ha insistido a Batet en su "aspiración reiterada" de que el Estado garantice "una dotación suficiente en Sanidad, Educación, Justicia, Servicios Sociales y todos los ámbitos que componen la configuración de los servicios esenciales del Estado del Bienestar con el fin de dar respuesta a la necesidad ineludible de que su nivel de calidad sea equiparable al del resto de España".

También ha vuelto a pedir "un planteamiento global, que alcance a toda España como cuestión de interés nacional", para el "fenómeno" de los MENA, cuya presencia aumenta por "la presión migratoria como causa fundamental" y que en Ceuta se configura "de una manera muy especial por nuestra situación peculiar como única frontera terrestre de Europa en África". Para el Gobierno de Ceuta el asunto "no es una cuestión solo de dinero" y Batet "lo comparte", según Vivas.

Leer más acerca de: