Actualizado 10/07/2007 15:21

El presidente de Ceuta ve "poco eficaces" las conclusiones de la cumbre hispano-marroquí sobre menores inmigrantes

Vivas valora la reunión de Toledo como una "oportunidad perdida" porque las medidas acordadas son "repetidas"

CEUTA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), aseguró hoy que las conclusiones adoptadas en la IX Reunión del Grupo de Trabajo Hispano-Marroquí sobre inmigración adoptadas ayer en Toledo por las delegaciones de ambos países son "repetidas" y no son las más "eficaces" que se podrían haber adoptado.

En declaraciones a los medios en la presentación de la Semana de la Juventud local, Vivas lamentó la "oportunidad perdida" por el Gobierno español de que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aportasen su "conocimiento y experiencia" sobre el problema de los menores extranjeros no acompañados que llegan a territorio español.

En este sentido, el presidente ceutí anunció que ya ha encomendado a su vicepresidente, Pedro Gordillo, conocer en profundidad el resultado de la cumbre bilateral a la que ni Ceuta ni Melilla fueron invitadas, al contrario que Andalucía y Canarias, que participaron con voz pero sin voto.

Vivas recordó que los acuerdos anunciados por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, sobre el papel protagonista que deben tomar los consulados marroquíes en España para agilizar el retorno de los menores inmigrantes del reino alauita cuyos expedientes de repatriación ya han sido concluidos "se parecen mucho" a los anunciados en reuniones precedentes de este mismo grupo.

El presidente de Ceuta subrayó igualmente que ninguna de las dos ciudades autónomas cuentan con consulado marroquí y consideró que por lo tanto la solución es "poco efectiva". "En otras ocasiones ya se han anunciado acuerdos similares que han sido poco operativos", destacó el presidente ceutí, que se mostró partidario de las organizaciones no gubernamentales jueguen un papel más importante en esta tema.

Los Gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han criticado durante los últimos días la no invitación de ambas ciudades a la cumbre, hecho que han valorado como una "discriminación" y les ha llevado a exigir al Gobierno de la Nación "un motivo" para no ser tratadas "como el resto de comunidades autónomas".

SITUACIÓN "MUY GRAVE" EN MELILLA

Ceuta acoge actualmente en sus tres centros de menores a 102 inmigrantes no acompañados, cifra que se eleva hasta los 250 en Melilla, según concretó a Europa Press la consejera de Asuntos Sociales en funciones de esta ciudad, María Antonia Garbín, que alertó de que la situación en esta ciudad es "muy grave" y que en algunos centros los jóvenes extranjeros están prácticamente "hacinados" al haberse superado ampliamente su capacidad máxima operativa, ya que en el de La Purísima es de 160 y ahora mismo se alojan 200.

Según Garbín, la aplicación de acciones consulares no tendrá "ningún efecto" en Melilla, ya que, según denunció, "no se tramita ningún expediente de retorno desde hace años".

Contenido patrocinado