Publicado 15/05/2024 13:32

El PSOE abre expediente de expulsión a dos diputados de Ceuta por romper su disciplina de voto en favor del PP

Archivo - Vista exterior de día del Palacio de la Asamblea de Ceuta
Archivo - Vista exterior de día del Palacio de la Asamblea de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Gestora que desde hace dos semanas dirige el PSOE de Ceuta ha abierto este miércoles un "expediente disciplinario de expulsión" a dos de sus seis diputados en la Asamblea autonómica, Navil Rahal y Fidda Mustafa, que a primera hora de la mañana de este miércoles han roto la disciplina de voto del partido y han apoyado el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2024 presentado por el Gobierno de Juan Vivas (PP), cuya aprobación inicial hubiera prosperado igualmente con el apoyo del Partido Popular y los localistas del MDyC.

El PSOE "pedirá a ambos la entrega de su acta recordando que la confianza depositada por los ceutíes con su voto corresponde a las siglas que representamos", han anunciado en un comunicado los socialistas, que este martes a última hora de la tarde comunicaron a sus diputados sin presencia en la Gestora que debían votar en contra del expediente sobre el que se abstuvieron el viernes en Comisión Informativa.

La dirección orgánica provisional del partido, que perdió a su anterior secretario general a mediados de abril, cuando dimitió Juan Gutiérrez después de la primera rebelión de casi todos sus compañeros en la Asamblea, ha "lamentado" la "deslealtad" de Rahal y Mustafa "al contradecir las indicaciones de su partido, adoptadas por unanimidad en la Gestora, prefiriendo defender los intereses del Gobierno del Partido Popular aprobando unas cuentas sobre las que ha alertado incluso la Intervención de la Ciudad, en vez de defender el interés general de todos los ceutíes, como es su obligación".

El PSOE también ha cargado contra "el desprecio a la democracia y la falta de escrúpulos del Gobierno de Juan Vivas, para quien gobernar en minoría no es dialogar con la oposición y buscar puntos de encuentro sino intentar recurrir al transfuguismo y a la compra de voluntades".

"Esa es la verdadera idea de democracia del PP de Juan Vivas, recurrir a tránsfugas para poder seguir gobernando como cuando tenía mayoría absoluta", han censurado los socialistas.

El PSOE ha mantenido con su apoyo externo al Ejecutivo de Vivas desde finales de 2020, cuando el PP rompió un año de alianza con Vox. En las últimas elecciones municipales el Partido Popular volvió a ganar al obtener 9 de los 25 diputados de la Cámara regional, en la que los socialistas se quedaron con 6 (uno menos); Vox con 5 (antes tenía 6); el MDyC con 3 y Ceuta Ya! con dos.

El presidente de la Ciudad ha descartado a Vox para cualquier alianza, por lo que tras consolidar al MDyC como aliado estable y distanciarse de los autonomistas de izquierda de Ceuta Ya! seguía necesitando el apoyo de al menos un diputado más para tener estabilidad. La aprobación del segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2024 no estaba en manos de los diputados que han roto la disciplina del PSOE, ya que dos parlamentarios no habían acudido a la Sesión Plenaria.

Contador

Leer más acerca de: