MELILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del Grupo Socialista y Coalición por Melilla (CPM), Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, respectivamente, lamentaron hoy que el Gobierno de la Ciudad "rechazara" llevar a cabo, en el seno de la Asamblea, una declaración unánime ante las últimas declaraciones del primer ministro marroquí Abbas El Fassi sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. Además, el Ejecutivo local, por ende, tampoco abogó por "agradecer y arropar la rapidez y la contundencia", que, según Muñoz, mostró el Gobierno de la nación al contestar a esta nueva reivindicación.
En rueda de prensa, el socialista melillense informó de que ayer, antes de la celebración de un Pleno extraordinario, los portavoces de la oposición solicitaron la reunión urgente de la Junta de Portavoces para hacer esta petición al Ejecutivo melillense. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, y la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, "se negaron" a esta petición.
Al hilo, subrayó Muñoz que la Asamblea ceutí "ha tenido la capacidad y el compromiso" de alcanzar un acuerdo ante la reivindicación del reino alauita. "Así se demuestra que, en algunos temas, no hay ningún tipo de división entre los Grupos políticos representados en la Asamblea" de la Ciudad de Ceuta.
Pero en Melilla, según recalcó el líder socialista, "se han negado". "No entendemos por qué, ya que es mucho mejor que la Asamblea, institucionalmente, responda con una sola voz" porque, de este modo, "se evita dar la sensación de que, en un tema como éste, va cada uno por su lado". Es más, ha asegurado que "es mucho más beneficioso para la ciudad".
CPM
Por su parte, el portavoz y presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha firmado que tampoco entiende este rechazo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla a una declaración unánime ante las palabras del ministro marroquí, por lo que ha exigido al Ejecutivo melillense que explique "en qué le perjudicaba esa declaración".
También se refirió el cepemista a la respuesta institucional alcanzada en Ceuta. "En Melilla, una vez más, damos el cante", indicó el líder de la oposición, toda vez que, según sus palabras, al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, "está interesado en los discursos para alzarse como el patriota o españolista genuino frente a una oposición que no sabe representar su papel, a pesar de que la realidad es otra".
En su comparecencia ante los medios, Dionisio Muñoz se ha referido a las "ingerencias" que practica el Ejecutivo local y el Partido Popular (PP) en la política exterior en nuestro país y, en concreto, "en las que afecta a las relaciones de España con Marruecos en su dimensión con Melilla". Unas relaciones que, para el socialista, "no son nada positivas ni beneficiosas".
Por ello, ha considerado que Melilla "tiene que superar determinados atavismos que algunos utilizan para lastrar su presente y su desarrollo futuro", haciendo hincapié en que hay "quienes gobiernan con el miedo como una forma de mover voluntades y opiniones".
De hecho, ha llegado a asegurar el número uno del PSOE local que el PP "utiliza el miedo a Marruecos, que no es más que el miedo al moro, para intentar seguir anclado en un poder que, a todas luces, se comprueba que ya no puede seguir ejerciéndolo durante mucho más tiempo" porque "está perjudicando muy gravemente a Melilla".
RESPUESTA A DONOSO
Finalmente, Muñoz ha salido al paso de las declaraciones vertidas días atrás por la secretaria de Comunicación del PP en Melilla, Esther Donoso, que argumentó la reivindicación marroquí por la "debilidad" del Gobierno de España.
Así, ha querido saber el socialista si cuando tuvo lugar el "accidente" en el islote de Perejil, en julio 2002, "era porque el Ejecutivo que presidía José María Aznar estaba débil, porque esa es la conclusión que uno extrae de las palabras de Donoso".
Este argumento de la dirigente popular no es, para Muñoz, "la forma de responder". "¿Esta es la garantía que tienen los melillenses con el PP?", se preguntó, al tiempo que ha insistido en que los responsables del PP y del Gobierno de Melilla "cada vez hacen más daño" a la ciudad autónoma.