Actualizado 18/06/2016 22:44 CET

PSOE pide que Melilla entre en Unión Aduanera pero manteniendo impuesto local frente a IVA

MELILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Senado, Juan Ángel Berbel, ha defendido la necesidad de que Melilla entre en la unión aduanera pero manteniendo su impuesto local frente al IVA ya que es tres veces menor. "Queremos integrar nuestra ciudad en el territorio aduanero común para sacar a Melilla de su aislamiento comercial", ha dicho este sábado Berbel.

El socialista ha explicado que el modelo económico actual "fue un modelo de éxito en los años 50 y 60, pero en un mundo globalizado como el actual, donde la realidad que rodea a Melilla ha cambiado completamente, ya no tiene sentido".

"Con la entrada de España en Europa y la eliminación de los aranceles, nos hemos quedado aislados tanto de un mercado de 300 millones de potenciales clientes como es la Unión Europea, así como de un mercado que está creciendo como es Marruecos, ya que los acuerdos comerciales preferenciales los mantienen Marruecos y Europa, y Melilla está fuera de todos ellos", ha explicado.

En este punto, Berbel ha querido dejar claro que lo que plantea el PSOE es entrar en el territorio aduanero común, algo que responde al protocolo 2 del tratado de adhesión de España a la Unión Europea, "pero sin entrar en el IVA, algo que depende de la Directiva 112/2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido".

Algo perfectamente viable, ha agregado, dado que Canarias lo está haciendo. "Los canarios cuentan con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). "Es un impuesto que tienen muchas similitudes con el IVA por el hecho imponible y liquidaciones, pero con una diferencia sustancial, en lugar de ser un 21 por ciento como el IVA es del siete por ciento y, en algunos bienes y servicios es del 0,5", ha asegurado.

Para leer más