MELILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la ciudad autónoma de Melilla, Dionisio Muñoz, exigió hoy al presidente regional del PP, Arturo Esteban, que "empiece a decir quiénes son" las "personas muy implicadas en el tema" que informaron al líder popular del supuesto peligro que corrió el Milenium Tres el pasado domingo, cuando salió desde el Puerto rumbo a Almería y tuvo que regresar a la ciudad autónoma por el fuerte temporal de levante en el Mar de Alborán.
Muñoz exigió a Esteban que revele sus "fuentes ocultas y secretas", dado que "es un empleado público y un representante político", por lo que "no puede crear una alarma social así sin argumentos". Además, respaldó tanto al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, como al capitán del fast ferry de Trasmediterránea, del que dijo que "no trabaja para la Delegación ni es un empleado público". Por esta razón, se preguntó "cómo ha intimidado el delegado al capitán, ¿lo amenazó con la Guardia Civil?".
El responsable socialista criticó a Esteban porque "es un presidente de la Autoridad Portuaria ausente y no presente en Melilla", sobre todo porque "no estuvo este fin de semana cuando se inició el temporal y hubo que atender la situación de crisis, igual que cuando el hundimiento del Tiger". Muñoz restó "credibilidad" a las declaraciones de Esteban porque "tergiversa, manipula y crea dudas a los melillenses en sus transportes".
Por su parte, el Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Melilla, ha puntualizado que "en todo caso y siempre el responsable de hacerse con el buque a la mar es el capitán del mismo, en quien recae la potestad y la responsabilidad de decidir si suspende o no un viaje".
De este modo, desmintió la versión ofrecida ayer por Esteban, quien señaló al delegado del Gobierno de "obligar o presionar presuntamente" al capitán del fast ferry Milenium Tres para que saliera el pasado domingo del Puerto de Melilla pese al fuerte temporal de levante, que le obligó a regresar a la ciudad autónoma.
LA CIUDAD DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
Además de la polémica abierta en torno a la salida frustrada del Milenium Tres, la Ciudad Autónoma ha generado otra paralela sobre un supuesto incumplimiento del contrato de servicio marítimo. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró hoy que el ferry que la compañía Acciona está obligada a mantener para casos de emergencia como temporales o averías en Melilla o Ceuta ha sido sustituido por un fast ferry para la línea Tánger-Algeciras. Para Mateo, esta situación evidencia que "se ha modificado el contrato cuando sólo lleva un año" y supone "un incumplimiento flagrante" porque "ese fast ferry no tiene nada que ver con nuestras líneas como el ferry de emergencia que había establecido". Ésta es la razón por la que, según dijo, la Delegación del Gobierno de Melilla no localizó ningún barco para que operara entre Melilla y la Península el pasado fin de semana.
Asimismo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, consideró anoche "un error" que la compañía Acciona-Trasmediterránea esté operando con el barco rápido Milenium Tres "como si fuera un ferry normal" debido al aumento de la demanda por la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho.
Además, el dirigente melillense consideró que el "fallo" del contrato de servicio público se encuentra en los barcos lentos, porque Melilla necesita un buque "de características similares" a los antiguos canguros, que "navegaban con buena y mala mar, con mil personas y un número grande de coches y de carga".
No obstante, admitió que el canguro era un barco "obsoleto que había que sustituirlo por otro más rápido, con mejores prestaciones y con la misma carga y pasaje", algo que no cumplen el J.J. Sister ni el Santa Cruz de Tenerife, propuestos por Acciona al concurso, porque "tienen la mitad de capacidad".
En este sentido, el presidente de la Ciudad se mostró convencido de que el Gobierno central y la Dirección General de la Marina Mercante "metieron la pata" en este aspecto y es algo que "estamos pagando" los melillenses.