Publicado 11/07/2019 16:15

El Puerto de Ceuta levantará un muro de hormigón de 2,5 metros para impedir el acceso de inmigrantes a sus muelles

Puerto de Ceuta
Puerto de Ceuta - AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA - Archivo

CEUTA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer este jueves las obras de cerramiento perimetral que iniciará el próximo lunes para impedir el acceso de inmigrantes menores y adultos a sus zonas de acceso restringido con la intención de colarse en algún barco como polizones y llegar irregularmente a la Península. La actuación más emblemática será la construcción de un muro de hormigón de 2,5 metros de altura que coronarán otro metro y medio de "elementos antisalto", según ha precisado durante la presentación de los trabajos el arquitecto Rafael Peñalver.

Las obras han sido adjudicadas por vía de urgencia a Dragados y tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros. Su plazo de ejecución se extiende hasta marzo de 2020. El proyecto se ha dividido en ocho partes que se irán implementando con la intención de perturbar lo menos posible el tráfico portuario ordinario y el extraordinario vinculado a la Operación Paso del Estrecho (OPE), según han avanzado los presidentes de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y del de Ceuta, Juan Manuel Doncel.

Las primeras actuaciones se ejecutarán en la escollera occidental, el "punto crítico" más preocupante para la seguridad del perímetro portuario por ser el que concentra la mayor presión migratoria, ya que con la marea baja es posible acceder a los muelles de carga caminando. Para evitarlo se construirá una defensa que se internará "tres metros" en el mar.

En los puntos de control de acceso al Muelle de Poniente y al de Levante se instalarán puertas motorizadas que operarán a modo de "esclusas", impidiendo en todo caso que la de entrada y la de salida estén abiertas simultáneamente. Además, se colocarán vallas "sensorizadas" que alerten de "cualquier intento de salto o rotura".

En la avenida comercial del Puerto, casi integrada ya en el tejido urbano de la ciudad, se levantará el referido muro con elementos antisalto de cuatro metros de altura y en los vallados interiores que actualmente están formados por barras metálicas se colocarán nuevas pantallas que impidan ver el otro lado.

Para la Estación Marítima se han propuesto obras de "tapiado y acristalamiento" de la fachada sur con el fin de acabar con los "asaltos" de personas que intentan acceder a su interior para pernoctar o colarse en algún barco e igualmente se reforzarán los muros que intentan impedir sin éxito actualmente que los indocumentados se arrojen al mar en la lámina de agua interior del puerto para trepar a los buques.

De la Encina ha deseado que el Puerto de Ceuta, su ciudad natal, deje de ser "un problema de seguridad" y se consolide como "motor de crecimiento y bienestar" para la ciudad. El presidente de Puertos del Estado está "negociando" con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de destinar cinco millones de euros de fondos europeos para modernizar la Estación Marítima y otros equipamientos ligados al transporte de pasajeros.

Durante los últimos 15 meses, en abril de 2018 y en febrero pasado, dos jóvenes marroquíes con 18 años recién cumplidos y 15 perdieron la vida aplastados por otros tantos vehículos pesados en las explanadas portuarias de acceso restringido. También se han registrado incendios de vehículos bajo custodia de la Guardia Civil y otros incidentes que llevaron a las empresas radicadas en suelo portuario a amenazar con suspender su actividad.

En junio, las Fuerzas de Seguridad consensuaron con la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico un plan de siete medidas para "limpiar" el Puerto, en cuyo interior y alrededores sobreviven decenas de menores y mayores de edad, sobre todo hombres de nacionalidad marroquí, pero también ciudadanos argelinos expulsados del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

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