Actualizado 13/11/2016 16:36

Sanidad destaca las mejoras realizadas en Melilla en la atención a diabéticos

MELILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director provincial de Sanidad en Melilla, Francisco Robles, ha asegurado, de cara al Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar este lunes, que Melilla durante el último cuatrienio ha tenido francos ejemplos de mejora en las medidas asistenciales, como la implantación de la consulta de diabetes pediátrica, la dotación de dos facultativos endocrinos, la implantación de un nuevo modelo de educación diabetológica o la colocación de las bombas de insulina, "y todo ello en Melilla con recursos propios", ha subrayado.

El responsable del Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado no obstante que además de las realizaciones de la administración en la lucha contra la diabetes, es muy importante "promover la corresponsabilidad del paciente, en este caso del diabético, en el control de su enfermedad".

Robles ha destacado la importancia de que cumplan las medidas elementales de autocuidado: dieta variada con control de azúcares y grasas, ejercicio físico regular y adaptado, así como controles periódicos de glucemia, peso y tensión arterial.

"Lógicamente en este punto hay que dar una voz de alarma sobre el hecho de que la mitad de los diabéticos que padecen ceguera nunca hayan acudido a la consulta del oftalmólogo, o que entre el 25-45 por ciento de las citas con el endocrino sean fallidas por causa imputable al paciente", ha admitido el responsable sanitario.

En este sentido, ha resaltado que este año los organismos competentes han decidido poner el foco de atención en las repercusiones de la diabetes sobre la visión, que básicamente son la retinopatía diabética y el edema macular. Ambos, aunque la primera es la más frecuente, ocasionan graves problemas de visión, llevando hasta la ceguera, ha advertido.

"En España, entre el 20 y el 25 por ciento de los diabéticos tipo 2 padecen retinopatía diabética; pero entre los diabéticos tipo 1, este porcentaje puede llegar a lo largo de su vida al 65 por ciento", ha explicado.

Por último, ha detallado que la proyección es que en 25 años uno de cada diez adultos padezca diabetes y crezca esta cifra en un 50 por ciento, rozando los 650 millones de personas en todo el mundo.

"El dato más llamativo es que la mitad de estas personas desconocen su condición de diabético y con ello las medidas de control nunca llegarán o lo harán demasiado tarde para evitar la aparición de los efectos tan catastróficos para la vida de las personas diabéticas, como son las amputaciones, insuficiencia renal o la ceguera", ha apuntado.

Por ello ha resaltado la celebración este lunes del Día Mundial de la Diabetes como una "jornada mundial de sensibilización frente a la diabetes y sus consecuencias sobre la vida de las personas que la padecen".